Back to top
Transporte

Autoridades españolas donan seis guaguas usadas a La Habana y el Gobierno las destina al Poder Popular y al ICAP

Los seis vehículos tienen 16 años de antigüedad.

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza en España donó seis guaguas urbanas en buen estado de funcionamiento pero con 16 años de antigüedad al Poder Popular de La Habana y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), según dieron a conocer las autoridades españolas este martes en una nota de prensa citada por EFE.

Estos vehículos se encuentran en buen estado de funcionamiento pero, en cumplimiento del pliego de condiciones del contrato de transporte público en España, ya no pueden prestar servicio en la ciudad al haber cumplido 16 años.

Esta donación contó con la intermediación de la ONG Casa de Amigos de Cuba de Lleida y todos los gastos correspondientes a trámites, transporte o aduanas correrán a cargo del destinatario, de modo que la donación no supone ningún gasto al consistorio, dijeron fuentes municipales españolas.

Los autobuses están siendo trasladados por carretera en camiones góndola a Bilbao, donde serán embarcados con destino a La Habana.

Según informan las mismas fuentes, con esta donación se materializa la voluntad del Gobierno de Zaragoza de cooperar con otros pueblos, que pueden alargar la vida de estos autobuses y ver satisfechas su necesidades de transporte de viajeros.

Hace un año, el Ayuntamiento de Zaragoza había anunciado otro envío de guaguas a Cuba.

El estado del transporte en la Isla es preocupante. La flota vehicular está obsoleta en buena parte o es insuficiente para cubrir las necesidades de transportación.

Recientemente, el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se produjeron en la Isla 56.605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

Admitió que entre los "factores de riesgo fundamentales" de estos incidentes están el mal estado de vehículos, muchos adaptados para el transporte de pasajeros, y de las carreteras.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en el último debate de la Asamblea Nacional volvió a quedar relegado a causas secundarias—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según estadísticas oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.