Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen dice que el programa de EEUU para fomentar internet en Cuba 'fracasará'

'Este nuevo programa subversivo no logrará cambiar el orden interno en la Isla', asegura la prensa oficial.

La Habana

El régimen tildó este miércoles de "política fracasada" el anuncio del Departamento de Estado de EEUU de crear un equipo de trabajo para expandir el acceso a internet en Cuba, según dio a conocer el diario oficial Granma.

El Gobierno de Raúl Castro afirmó que este nuevo programa "subversivo", al igual que los que le precedieron, "no logrará cambiar el orden interno en la Isla".

"Si la Administración del presidente Donald Trump pretende usar nuevas tecnologías para imponer cambios en el ordenamiento interno de Cuba, escogió caminos muy viejos que ya demostraron en el pasado su inoperancia e inefectividad", precisa el periódico oficial.

La Habana, además, dijo que esta decisión de Washington "abre las puertas al regreso a una política fracasada de la Guerra Fría" que ambos gobiernos habían intentado superar con el "deshielo" en sus relaciones, restablecidas en 2015 tras medio siglo de enemistad.

La creación de este nuevo equipo de trabajo evidencia que "no hay falta de liquidez" de un "Gobierno paralizado y sin fondos" cuando se trata de "financiar proyectos subversivos contra Cuba", sostiene el órgano del Partido Comunista.

Cuba es uno de los países más desconectados del mundo y el libre acceso a la internet es una asignatura pendiente para el Gobierno de la Isla, que desde hace tres años ha comenzado lentamente a ofrecer servicios de conexión a la red, primero en áreas públicas, ahora en los hogares y a lo largo de este año desde el teléfono celular.

El grupo de trabajo creado por EEUU, compuesto por personas de dentro y fuera del Gobierno estadounidense, busca la "promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba", informó este martes el Departamento de Estado en una breve nota.

El oficial Granma consideró que esta decisión es "la continuación del desatinado y mal asesorado discurso" en el que Trump anunció, en junio del año pasado, la nueva posición de su Administración hacia el régimen y los militares cubanos.

"El terreno escogido para la nueva agresión, internet, demuestra a las claras cuáles son los verdaderos objetivos de Washington cuando reclama 'libre acceso' a la red de redes en los países que se le oponen, mientras en su territorio mantiene un megasistema de rastreo" a sus ciudadanos, insiste el diario oficial.

El artículo recuerda los "fallidos" proyectos ZunZuneo, Piramideo y Commotion, redes sociales y de mensajería impulsadas por EEUU y destinadas sobre todo a los jóvenes de la Isla para promover el acceso sin censura a internet.

Asimismo, el régimen volvió a echar mano de su recurrida excusa del embargo como causante de los males nacionales, en este caso de la falta de acceso a internet.

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según dijeron las autoridades.

En la Isla una hora de conexión en los 505 puntos de WiFi público cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

El monopolio estatal ETECSA que controla toda la internet de la Isla dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.