Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU crea un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet en Cuba

La primera reunión pública del grupo tendrá lugar el 7 de febrero en el Departamento de Estado.

Washington

EEUU anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en Cuba, una de las medidas del memorando en el que el presidente Donald Trump fijó su política hacia la Isla en junio pasado.

De acuerdo con una breve nota publicada en la web del Departamento de Estado de EEUU, el grupo lo integrarán personas de dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos y su objetivo será la "promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba".

Para ello, examinará los retos tecnológicos y oportunidades de expandir el acceso a internet y los medios independientes en la Isla, precisa EFE.

La primera reunión pública del grupo tendrá lugar el 7 de febrero en el Departamento de Estado.

En junio pasado, cuando se anunció el memorando, se informó de que el Gobierno de EEUU intentaría expandir el acceso a internet en la Isla "mediante un grupo de trabajo y con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un acceso a la información libre y desregulado".

Las relaciones entre Washington y La Habana pasan por un momento muy delicado tras las acusaciones del Gobierno estadounidense al cubano de saber quién perpetró en 2016 y 2017 los supuestos ataques a 24 de sus funcionarios en la Isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Aunque el Gobierno de Cuba lo niega, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Esto se suma a las medidas para limitar el comercio con los militares cubanos y los viajes de estadounidenses a la Isla.

En los últimos días, el Gobierno cubano ha informado de varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico y terrorismo, encuentros sobre los que el Departamento de Estado no ha informado y a los que se ha dado un muy bajo perfil desde la capital estadounidense.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.