Back to top
Turismo

Fitur de Madrid concede a Cuba el premio Excelencia 'al país más seguro para el turismo'

La Habana presenta el galardón como una contraposición de la recomendación de EEUU de 'reconsiderar' los viajes a la Isla.

Madrid

El premio Excelencia al país más seguro para el turismo fue otorgado a Cuba en la Feria Internacional del sector Fitur 2018, que se realiza en Madrid, España, hasta el 21 de enero, según publicó el diario oficial Granma.

El galardón fue recibido por Manuel Marrero, ministro de Turismo, y el embajador de la Isla en España, Gustavo Machín, quien ofreció detalles en su cuenta de Twitter.

La cita comercial madrileña fue inaugurada el miércoles por los reyes de España Felipe VI y Letizia. A esta concurren también los principales turoperadores europeos y de Canadá.

El órgano del Partido Comunista presenta el reconocimiento otorgado como una contraposición de la recomendación que recientemente hizo el Gobierno de EEUU a sus ciudadanos de "reconsiderar" los posibles viajes a la Isla.

​A la bolsa de negocios del sector, el Gobierno cubano envió, además de Marrero, a los presidentes y vicetitulares comerciales de las principales cadenas hoteleras en Cuba. También asisten los socios Meliá Hoteles, Iberostar y Blue Diamond, entre otros, en un stand de 170 metros cuadrados.

Según la oficial Prensa Latina, participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.

En esta ocasión, además, La Habana está promocionado sus Servicios Médicos Cubanos y a la cadena de tiendas Caracol.

La Habana presta especial atención al mercado español, que en 2017 registró un crecimiento del número de viajeros enviados a la Isla del 10,5% en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Turismo y teniendo en cuenta el parón que podría sufrir el turismo procedente de EEUU.

Según el Gobierno cubano, las visitas de estadounidenses aumentaron un 217% el año pasado, aunque Havana Consulting Group rebajó la cifra en una rectificación que hizo de esas cuentas.

El Gobierno de Donald Trump mantuvo las 12 categorías por las que los estadounidenses puedes viajar a Cuba, pero endureció los controles y condiciones para esos viajes, y prohibió a los ciudadanos de su país transacciones con 179 entidades bajo control de los militares, entre ellas numerosos hoteles.

La situación ha empeorado después de que a finales de septiembre el Gobierno de Trump ordenó la retirada de la mayor parte de sus funcionarios en la Isla, debido a los misteriosos "ataques acústicos" que afectaron a una veintena de diplomáticos y sus familias.

El episodio aún sigue sin explicación. Washington no ha logrado identificar responsables ni la forma en que fueron realizados los ataques, pero acusa a La Habana de incompetencia a la hora de proteger a los funcionarios extranjeros destinados en su territorio. El Gobierno cubano rechaza la responsabilidad e incluso ha puesto en duda la existencia de los ataques, que también sufrieron diplomáticos canadienses y sus familiares, incluidos niños.

Debido a la incertidumbre, EEUU recomendó a sus ciudadanos evitar visitar Cuba. Esto, unido a las medidas contra los militares, podría reflejarse en las cifras de los próximos meses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.