Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana hablan sobre 'prevención y enfrentamiento' al terrorismo

Se desconoce si incluyeron en el diálogo temas difíciles por resolver, como el intercambio de prisioneros y fugitivos de la Justicia de EEUU.

Washington

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantuvieron este miércoles una reunión técnica en Washington para hablar sobre la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, acordaron mantener más conversaciones sobre ese tema en el futuro, informó en un breve comunicado la embajada cubana en EEUU.

"La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, mientras que en la estadounidense participaron funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado", detalla la nota sin dar más detalles.

Esta reunión se inscribe en el diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado entre ambos gobiernos en noviembre de 2015.

"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", concluye la embajada cubana.

En el comunicado, la diplomacia cubana no detalló qué temas específicos trataron los dos gobiernos sobre terrorismo, un área donde quedan asuntos difíciles de resolver como el intercambio de prisioneros y fugitivos de la Justicia.

Entre los nombres que podrían encabezar la lista de personas de interés para ambos Gobiernos, estarían el de la espía cubana Ana María Montes, una de las más importantes analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), condenada en 2002 a 25 años de cárcel por desvelar secretos a La Habana.

Washington por su parte quiere de regreso a una de sus criminales más buscadas: Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, quien se presume escapó a la Isla en 1984 tras ser condenada a servir cadena perpetua por asesinar a un policía en Nueva Jersey.

Estados Unidos incluyó durante más de tres décadas a La Habana en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en parte por considerar que daba refugio a fugitivos buscados por la justicia estadounidense, además de a miembros del grupo terrorista vasco ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En abril de 2015, el Gobierno estadounidense retiró al Cuba de esa lista de Estados patrocinadores del terrorismo tras admitir que no había motivos para mantener a la Isla en ese listado y reconocer su papel como sede de los diálogos de paz de Colombia; aunque sí mantiene sus reclamaciones de extradición de los fugitivos. 

Este martes Washington y La Habana se reunieron para hablar de materia penal y el pasado viernes representantes de EEUU y Cuba mantuvieron su primera reunión del grupo de trabajo de Ciberseguridad y Delitos Cibernéticos, uno de los ocho intercambios técnicos en el marco del diálogo entre los dos países para el fortalecimiento legal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.