Back to top
Artes Plásticas

Edel Rodríguez vuelve con otra portada: 'Trump en la era del fuego y la furia'

Esta vez presenta al presidente de EEUU al final de una cadena de evolución humana, pero a la inversa.

Berlín
'The age of fire and fury'.
'The age of fire and fury'. EDEL RODRÍGUEZ/DER SPIEGEL

El artista plástico Edel Rodríguez ha vuelto a diseñar una portada dedicada al presidente de EEUU, Donald Trump. Esta vez presenta al mandatario al final de una cadena de evolución humana, pero a la inversa, en la carátula de una edición del 13 de enero de la revista alemana Der Spiegel y que titula "The age of fire and fury" ("La edad del fuego y la furia").

El nuevo diseño sale apenas unos días después de que diera a conocer su propuesta para una "mejora" del libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) que documenta los primeros nueve meses de Donald Trump como presidente de EEUU.

Para el texto del periodista estadounidense Michael Wolff, publicado este mes, Rodríguez mostró una caricatura de la cabeza del multimillonario en forma de llamas.

En la primera imagen sobre Trump que fue portada de Der Spiegel, Edel Rodríguez mostró al mandatario gritando, con un cuchillo ensangrentado en una mano y la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad en la otra.

El diseño generó polémica y el artista se quejó de recibir "insultos" de cubanos a los cuales desagradó con su trabajo.

En la segunda portada aparecía el presidente estadounidense jugando al golf, utilizando al planeta Tierra en llamas como pelota.

Rodríguez criticaba así la decisión del mandatario de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático.

También para Der Spiegel, Rodríguez cambió la cabeza del presidente estadounidense por un gorro del Ku Klux Klan en otra de sus portadas.

Una de las últimas cubiertas del artista, para la revista estadounidense TIME, del 28 de agosto de 2017, incluyó a un hombre haciendo el saludo nazi con la bandera estadounidense como capa. El titular que acompañó la imagen es "Odio en América".

Edel Rodríguez (La Habana-1971), emigró con su familia a Miami durante el éxodo del Mariel, en 1980.

Se graduó del Pratt Institute de Nueva York en 1994 y de un programa del Hunter College en 1998. Ha expuesto en muestras internacionales en Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Dallas, Toronto y España.

Las pinturas y el arte gráfico de Rodríguez se publican regularmente en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de TimeNewsweek y otras publicaciones importantes.

Ha trabajado para editores de libros, teatros y óperas, y para empresas como Nike, MTV, Pepsi y el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha recibido una medalla de oro y tres de plata de la Sociedad de Ilustradores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.