El exasesor adjunto de seguridad nacional de la Administración Obama, Ben Rhodes, opinó que detrás de los ataques a la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana están "quienes siempre han saboteado cualquier acercamiento entre Cuba y EEUU".
"Realmente no creo que sea el Gobierno cubano", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian, aunque no precisó más detalles.
"Ya sea que se trate de un tercero como Rusia, o si es una facción de línea dura dentro de Cuba, para mí es alguien con una motivación para matar la relación o retrasarla. Y desafortunadamente, lo han logrado", añadió.
Rhodes, quien se unió a la campaña de Barack Obama en 2006 y fue consejero de política exterior durante sus dos mandatos en la Casa Blanca, fue uno de los artífices del acercamiento con el régimen de La Habana.
La publicación recuerda que durante el segundo mandato del expresidente, Rhodes pasó una cantidad significativa de su tiempo en negociaciones secretas con funcionarios cubanos en una casa que ofreció el Gobierno de Canadá fuera de Ottawa para los diálogos.
En ocho encuentros, las conversaciones pasaron de la meta inicial de un mero intercambio de prisioneros a un amplio programa de restauración de relaciones diplomáticas, comerciales y de viajes.
Las partes viajaron discretamente al Vaticano (que actuó como un garante) antes de que Obama y Raúl Castro revelaran el acuerdo del 17 de diciembre de 2014, rememora el artículo.
The Guardian realizó una entrevista a Rhodes a propósito del documental The Final Year, de la cadena HBO, en el cual el exasesor presidencial tiene un papel estelar, junto a otros personajes que moldeaban entre bastidores la política exterior de la Administración Obama.
Como asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, Rhodes estuvo íntimamente involucrado en cada decisión consecuente de esa época, desde el acuerdo nuclear de Irán hasta la restauración de la relación entre Cuba y América Latina.
El filme se centra en Rhodes y Samantha Power, exembajadora de los EEUU ante la ONU. Está dirigido por el experiodista de televisión estadounidense Greg Barker, que ha realizado documentales sobre la búsqueda de Osama Bin Laden y la vida y la muerte de Sergio Vieira de Mello, un diplomático brasileño de la ONU asesinado en Bagdad.