Back to top
Sucesos

Una avileña muere apuñalada presuntamente por su expareja, a quien había denunciado varias veces

Misleydis González García sufrió un largo período de abusos que incluyeron desde golpizas hasta machetazos.

Ciego de Ávila

Una mujer de 47 años de edad fue asesinada presuntamente por su expareja el pasado 26 de diciembre, en Ciego de Ávila, a pesar de que había presentado denuncias de malos tratos a la Policía, informa la revista feminista independiente Alas Tensas.

Misleydis González García fue apuñalada frente a su propio hogar. Según la publicación, vecinos y familiares describen un infierno de maltratos, y literalmente de torturas, en que vivía atrapada desde hacía meses.

El reporte de Alas Tensas señala que Misleydis González buscó ayuda de la Policía en reiteradas ocasiones, "sin obtener la máxima atención de ninguna entidad". Varios consultados por la revista dijeron que la víctima, quien se negaba a continuar la relación afectiva con el hombre que había sido su pareja, hizo su última denuncia pocos días antes de morir.

Quienes la conocían coinciden en que estaba aterrorizada y se sentía impotente ante la impunidad del agresor, que seguía en la calle. Indican que el hombre la había amenazado de muerte si se atrevía a acusarlo y que, por ese motivo, Misleydis González retiró alguna denuncia.

"Ahora no quitó la acusación y esto le costó la vida", dijo su amiga, Diana Martí Morales, en cuyo hogar vivió oculta la víctima los últimos siete días y quien la acompañó a la Policía para hacer la última denuncia.

"Yo le di cobija en mi casa porque era mujer igual que yo. Hice que se quedara al verla con todos esos golpes, y estuvo aquí trancada hasta el final", relató.

"Ella me contó que él la amarraba, le daba golpes, también la macheteó en un brazo y no le permitió ir al médico", añadió Diana Martí.

El agresor esperó un momento en que Misleydis González regresó furtivamente a su vivienda para alimentar a dos perritos que había dejado allí. No tenía hijos.

"Ella había hecho muchas acusaciones denunciando los abusos de ese hombre. Dos veces ella le quitó la acusación, pero la última vez, que no retiró su denuncia, la Policía no lo cogió. Entonces, yo tengo genio porque la Policía no lo cogió", lamentó la madre de la víctima, Haydé García.

"¿Cómo vas a esperar que maten a una mujer, si estamos hablando por televisión de los derechos que tiene la mujer? ¿Por qué esperaron que la matara? (…) es verdad, como dicen ellos, que ella retiró dos veces las acusaciones, pero no te guíes por eso, guíate por las marcas de los golpes, y que tenía un brazo lisiado…", agregó.

En el momento del entierro se presentaron dificultades porque no apareció el Carné de Identidad de Misleydis González. Su expareja, quien se dio a la fuga, aunque fue atrapado al poco tiempo, "se lo había quitado", dijo la hermana de la fallecida, quien pidió no ser identificada.

"En muchas ocasiones ella me mandó a mí para que yo le pidiera el carné, pero él me decía que no le iba a dar nada", confirmó Diana Martí.

La violencia de género, y específicamente la violencia contra la mujer, no constituyen figuras legales dentro del Código Penal cubano, advirtió Alas Tensas.

En el Código Penal ni siquiera aparecen palabras como "género" y "feminicidio".

"Este tipo de violencia (física y psicológica), a pesar de ser un problema generalizado, se tiende a ocultar entre hábitos y estereotipos machistas de la población, por una parte, y el silenciamiento de la prensa oficial", criticó la publicación.

Los medios oficiales no suelen publicar feminicidios como el de Misleydis González, que "siguen ocurriendo con demasiada frecuencia", apuntó la revista.

Recientemente, en una reunión de la Asamblea Nacional, se dieron a conocer los resultados de una encuesta hecha por Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer. Según datos preliminares de ese sondeo, un 26,7 por ciento de la población cubana es afectada por la violencia de género.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.