Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Embajada de EEUU en La Habana aclara cuáles visados continúa expidiendo

Explica, además, los trámites que se han trasladado a Colombia y a México.

La Habana

La Embajada de EEUU en La Habana aclaró este jueves en una nota informativa cuáles visados continúa expidiendo y cuáles trámites se realizan después de recortar su personal diplomático en Cuba tras los todavía no aclarados "ataques acústicos".

La misión diplomática en la capital cubana continúa tramitando visados de no inmigrante solo a los solicitantes de visa diplomática u oficial (A o G) o a los solicitantes de visa que presentan una condición de salud con peligro para su vida que necesita de tratamiento médico en Estados Unidos.

En este último caso, se "requiere la presentación de una carta de un médico o institución médica en los Estados Unidos que exprese la disposición de tratar la dolencia específica y que detalle la duración y costo estimados del tratamiento (incluyendo honorarios de hospitalización y todos los gastos médicos asociados)".

Asimismo, la embajada recuerda que en La Habana "brinda asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba y está abierta para visitantes sin cita programada que requieran de servicios consulares de emergencia, de 8:00 a.m. hasta 4:30 p.m. de lunes a jueves, y hasta las 3:30 p.m. los viernes, excepto en días feriados cubanos y estadounidenses".

La Embajada aclara que ha suspendido también una serie de trámites destinados a sus ciudadanos, como la tramitación de la primera solicitud de pasaporte, renovaciones periódicas de pasaportes, servicios notariales, servicios de autenticación y Reportes Consulares de Nacimiento en el Exterior.

"Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a cualquier otra embajada o consulado de los Estados Unidos para solicitar Servicios a Ciudadanos Estadounidenses de carácter rutinario", señala Washington.

En cuanto a las visas de inmigrante, la embajada señala que están siendo reprogramadas en la Embajada de EEUU en Bogotá a partir de enero de 2018.

En cuanto a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), la agencia federal que controla la inmigración legal a EEUU, se han suspendido temporalmente en La Habana el procesamiento de los casos que competen a esta entidad y que ahora son atendidos en México.

La USCIS ofrece servicios fuera de EEUU que incluyen "la solicitud y emisión de documentación de viaje a residentes legales permanentes (LPR) en los Estados Unidos que hayan perdido su tarjeta de residencia y/o permiso de re-ingreso (I-131A), la presentación de peticiones de inmigración para familiares en el exterior (I-130), y la presentación de peticiones a familiares de refugiados/asilados (I-730)".

"Aunque la oficina local de USCIS en Ciudad de México procesará las solicitudes, las peticiones a USCIS pueden ser enviadas por vía postal desde Cuba. Las solicitudes de documentación de viaje por parte de residentes legales permanentes pueden solicitarse ante cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos u oficina local de USCIS fuera de Cuba. El formulario I-131A no puede ser enviado por vía postal", señala la nota.

Actualmente la embajada estadounidense en La Habana no está tramitando visados de inmigrantes ni de no inmigrantes. En el primer caso las solicitudes deben hacerse en Colombia; en el segundo, en cualquier otra representación diplomática de EEUU en un tercer país.

En octubre pasado Washington redujo al mínimo la actividad consular en ambos países como medida ante los "ataques acústicos" a su personal diplomático en La Habana.

En cuanto a la reanudación de los servicios consulares, la embajada ha repetido que "hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal del Gobierno estadounidense en Cuba, nuestra embajada reducirá su presencia al personal de emergencia".

Muchos cubanos se preguntan cómo será posible viajar a terceros países para solicitar la visa estadounidense, cuando la mayoría de los gobiernos impone múltiples requisitos para otorgar visados a los cubanos. Apenas una veintena de países eximen a los cubanos de visas, los más cercanos son Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Granada y Santa Lucía.

Colombia exige visado a los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.