Back to top
Política

El OCDH reprocha la actuación de la UE con el régimen a propósito de la visita de Mogherini

Critica que abdique de 'ejercer una influencia activa a favor de la democratización y los derechos humanos en Cuba'.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reprochó a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la actuación de la UE ante su viaje a Cuba, el cual considera que "suspende su juicio moral y soslaya exigencias que son preceptivas en la relación entre los estados miembros y de estos con el resto de naciones".

En una misiva que suscriben Elías Amor Bravo y Alejandro González Raga, presidente y director ejecutivo del OCDH, respectivamente, señalan que la etapa surgida a raíz del establecimiento del nuevo marco comercial y diplomático con el Gobierno cubano "insistirá en el error de ser un proceso para hablar de los cubanos, pero no con los cubanos, sino a espaldas de los cubanos".

La organización se muestra preocupada por "lo que pareciera un empecinamiento de la UE, arrastrada" por no sabe quién, "en abdicar de ejercer una influencia activa a favor de la democratización y los derechos humanos en Cuba".

"El OCDH en más de una ocasión ha denunciado por carta o de manera presencial en las instituciones europeas el persistente clima de violaciones a los derechos humanos existentes en Cuba, injusticias y arbitrariedades que no serían ni por asomo toleradas por la UE en ninguno de sus estados miembros", señala.

Recuerda a Mogherini que en la Isla "durante 2017 se cometieron más de 4.800 detenciones arbitrarias y que en sus cárceles hay cerca de 114 prisioneros políticos incluyendo prisioneros de conciencia como el doctor Eduardo Cardet".

En opinión del Observatorio, la oficina de la diplomática europea "siempre ha respondido con 'respuestas hechas' o con 'regalos' como afirmar en su informe anual de Derechos Humanos en el Mundo (2016) que Cuba 'es una democracia de partido único', declaración que soslaya valores políticos y de convivencia establecidos en Occidente tras décadas de difíciles pruebas, para aceptar de manera tranquila lo que hay establecido en Cuba. ¿Es que la UE está redefiniendo lo que es la democracia de una manera tan relativista?", cuestiona.

Pregunta a la alta funcionaria si sabe que "en los últimos meses en esa proclamada 'democracia con apellido' no se le permitió a ninguno de los candidatos independientes ni siquiera nominarse para las elecciones municipales, derecho electoral que el propio vicepresidente del país había expresado que iban a impedir, además de cualquier otra manifestación de la sociedad civil independiente".

"Podemos entender las inquietudes y razones que cada estado europeo pueda tener frente a nuestro presente y futuro; presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano. Pero la mejor y más buena voluntad, cuando se convierte en voluntarismo y se parcializa, puede conducir a grandísimos errores", reflexiona el OCDH.

"Nosotros también estamos a favor del diálogo político. Pero no del diálogo sin exigencias, como desde Europa se ha establecido", agrega.

Para la organización, "sería un error lamentable si la Unión Europea no rectifica y sigue viendo las dificultades de las relaciones entre Cuba y EEUU, como una oportunidad  para fortalecer sus posiciones geoestratégicas, máxime cuando esto se hace en detrimento de sus fundamentos y posiciones históricas. ¿Acaso creen que van a competir en pragmatismo y hasta en 'fidelidad' con Rusia, por ejemplo?"

"En cualquier caso, nosotros no entendemos que el bien de los cubanos (…) pueda realizarse en un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual. O que la UE para hacerse presente en la geopolítica tenga que dejar de ser Europa; o al menos tenga que abandonar los valores que la han hecho un ejemplo para el mundo", concluye.

Fuentes oficiales informaron el pasado 28 de diciembre que Mogherini  realizará los próximos 3 y 4 de enero una visita oficial a Cuba, la primera tras la entrada provisional en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y el Gobierno cubano en noviembre pasado.

Entre toras actividades, la funcionaria se entrevistará con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.