Back to top
POLÍTICA

Pyongyang felicita a La Habana por el aniversario 59 de su revolución

El Partido de Kim Jong-un envía flores a la misión diplomática cubana en Corea del Norte.

Pyongyang

Dirigentes del gobernante Partido del Trabajo de Corea del Norte y varios ministerios de ese país felicitaron este viernes al Gobierno cubano por el 59 aniversario de la revolución, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

"A los miembros del partido se unieron en los parabienes el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Relaciones Económicas con el Extranjero y el Comité Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero", indica una breve nota de Prensa Latina citada por EFE.

Los directivos enviaron cestos de flores a la sede diplomática de Cuba en Pyongyang.

Los gobiernos de Cuba y Corea del Norte mantienen una histórica relación desde 1960, en el auge de la Guerra Fría.

Actualmente tienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de varios intercambios diplomáticos y culturales.

El mes pasado el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, visitó La Habana, donde fue recibido por el general Raúl Castro y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Durante la visita ambos gobiernos acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de "las presiones imperialistas".

El régimen de Kim ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el Gobierno de Raúl Castro con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

El pasado mes de mayo, los medios norcoreanos afirmaron que el general había manifestado su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington. Así le fue trasladado al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil durante una visita a La Habana en el marco de una reunión de la Federación Sindical Mundial.

En enero, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa recibió al considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.

En 2015 el primer vicepresidente cubano y posible sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, fue recibido en Pyongyang por el actual líder norcoreano, Kim Jong-un, un hecho poco habitual en el mandatario, quien no suele reunirse con autoridades extranjeras.

En julio de 2016 Kim hizo lo mismo con el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, de visita oficial en Corea del Norte.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte del dictador Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae.

El difunto visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.