Michelle Bachelet realizará en enero una visita oficial a Cuba, invitada por el general Raúl Castro, uno de los últimos viajes que realizará como presidenta de Chile antes de dejar el cargo el 11 de marzo de 2018.
Según precisó la edición digital de AM de Querétaro, la jefa de Estado solicitó al Senado la semana pasada un permiso para ausentarse del país durante enero en dos oportunidades. La petición será analizada por la Cámara Alta durante la primera semana de 2018.
Bachelet tiene previsto viajar el 6 de enero próximo a La Habana, Cuba, donde cumplirá una visita oficial de dos días, en la cual se reunirá con Castro para revisar los acuerdos bilaterales alcanzados por el canciller Heraldo Muñoz, cuando viajó a la Isla en septiembre de 2015, precisó el periódico El Mercurio.
En 2009, la mandataria visitó Cuba acompañada de una importante delegación parlamentaria. El viaje se convirtió en uno de los más polémicos de la primera Administración de Bachelet.
Luego de su encuentro con el difunto Fidel Castro, este redactó una misiva en la que brindó y apoyo a la demanda marítima de Bolivia.
Según el medio local, "en esta oportunidad no se han confirmado eventuales reuniones de la presidenta con la disidencia cubana".
Después de la programada visita a la Isla, Bachelet tiene previsto participar en El Salvador, en la III Cumbre CELAC-UE 2018, el último foro internacional donde participaría como mandataria.
A la cita se espera la asistencia de delegaciones de alto nivel de 60 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) para tratar temas como el cambio climático, el comercio y el multilateralismo.
Es probable que Bachelet invite a esta última cita internacional al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien asumirá el poder el 11 de marzo de 2018.