Back to top
Emigración

Un total de 37.218 cubanos aguarda ser deportado de EEUU

Otros 1.686 se encuentran en centros de detención esperando por un asilo, cuyas posibilidades de obtener son escasas.

Miami

Más de 37.000 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras el número que está recluido en centros de detención pasa del millar y medio, según cifras oficiales que recoge El Nuevo Herald.

Hasta el 9 de diciembre, había exactamente 37.218 en la primera situación, y los que esperan en el ICE (la Policía de Inmigración y Aduanas) son 1.686, de acuerdo con Brendan Raedy, vocero de esa agencia citado por el diario.

El medio miamense apunta que la cifra ha aumentado desde el 30 de septiembre, cuando se contaban 1.453 cubanos detenidos.

Con la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados", las autoridades de inmigración cesaron de otorgar automáticamente permisos especiales de entrada conocidos como "parole" a los cubanos que llegaban a la frontera o lograban desembarcar en territorio estadounidense mediante travesías por mar.

Los cubanos indocumentados perdieron el tratamiento de refugiados políticos y su única salida ha sido solicitar asilo, una opción que los lleva directamente a un centro de detención para inmigrantes. La posibilidades de obtenerlo son pequeñas, según destaca El Nuevo Herald.

La Habana asumió que recibiría a aquellos que hubieran llegado después del 12 de enero. Sin embargo, la suerte de los que tenían órdenes previas de deportación es más incierta. Cuba dijo que analizaría caso por caso y se concentraría en aquellos catalogados como "prioridad para devolución".

En el año fiscal 2017, EEUU deportó a 160 cubanos, pero el vocero de ICE dijo que sería difícil determinar si los deportados llegaron antes o después del cambio de la política.

Hasta hoy, Washington considera a La Habana como un Gobierno "recalcitrante" que se niega a aceptar a sus nacionales de vuelta. Recientemente pidió más colaboración al respecto.

La nueva política ha reducido en un 64% la migración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado.

También ha reducido drásticamente el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los balseros por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado completamente. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar, el 27% de los 5.396 que detuvo en 2016.

Entre el 1 de septiembre y este lunes 18 de diciembre, la Guardia Costera apenas ha capturado a 44 emigrantes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.