Back to top
Huracán Irma

Moscú financia un lote de ayuda médica para hospitales afectados por Irma

El cargamento con medicamentos, suministros y equipos es entregado por la OMS al Gobierno.

La Habana

Moscú financió un lote de asistencia médica entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a La Habana, con destino a hospitales de varias comunidades afectadas por el devastador huracán Irma.

Según informó la agencia TASS, el embajador de Rusia en La Habana, Mikhail Kamynin, entregó dos módulos con medicamentos, suministros y equipos para la atención médica de emergencia a los empleados del Hospital Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos de la capital.

"Ahora entregamos la primera parte simbólica de la ayuda que fue entregada a (el Gobierno de) Cuba por iniciativa de la OMS con el apoyo financiero de Rusia", dijo Kamynin.

El representante de la OMS en Cuba, Cristian Morales, dijo a TASS que los módulos médicos se entregarían a cinco hospitales en las provincias más afectadas por el huracán. Según Morales, cada módulo médico contiene medicamentos para atender las necesidades de 10.000 personas durante tres meses.

El huracán Irma, que pasó por la Isla en septiembre y afectó a casi la totalidad de las provincias, dejó afectaciones en al menos 158.554 viviendas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

El propio Gobierno ha reconocido graves afectaciones en la agricultura y ha anunciado que el desabastecimiento en regiones como Ciego de Ávila se extenderá durante al menos cuatro meses más. En esta localidad los mercados estatales solo tienen arroz, chícharo, frijoles y harina de maíz.

A pesar de la falta de alimentos y de recursos en el país tras el paso del meteoro, el Gobierno cubano ha enviado ayuda a otros países. Envió a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos. Más tarde, mandó a Nicaragua un segundo cargamento con alimentos y medicinas para los afectados por el ciclón Nate en ese país.

El Ministerio de Emergencias de Rusia entregó más de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba. El último cargamento llegó a la Isla los primeros días de diciembre con 200 toneladas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.