Back to top
Emigración

EEUU repatría a 15 cubanos interceptados en el mar

El grupo había sido divisado en el estrecho de la Florida en una embarcación rústica el miércoles pasado.

Miami

La Guardia Costera estadounidense repatrió este sábado a 15 cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país y que fueron interceptados en aguas del estrecho de la Florida, informó la institución citada por EFE.

Los cubanos fueron detenidos el pasado miércoles, antes de tocar suelo estadounidense, tras ser divisados por un avión de turbohélice de la Guardia Costera a bordo de una rústica embarcación, y posteriormente fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba.

Según precisó la institución en un comunicado, los 15 inmigrantes fueron descubiertos a unas 65 millas al sureste del Parque Nacional Dry Tortugas, una cadena de islotes en el golfo de México y al oeste de Cayo Hueso, y embarcados en un buque de la institución, donde se les prestó atención médica, además de agua y comida.

El comandante Willie Carmichael, jefe adjunto del distrito séptimo de la Guardia Costera, advirtió de lo "peligroso" de estas tentativas y señaló que mantendrán "una presencia constante para detener y prevenir la migración ilegal", así como hacer lo posible por rescatar a "aquellos que se arriesgan en botes no aptos para navegar".

La Guardia Costera de EEUU apuntó en el comunicado que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal 2018, 31 cubanos han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima, mientras que en todo el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, fueron interceptados 1.934 cubanos.

Ambas cifras palidecen cuando se les compara con los 7.411 cubanos interceptados durante el año fiscal 2016 y los 4.473 del año fiscal 2015, períodos en los que se disparó la llegada de migrantes de la Isla a EEUU.

Hasta enero de este año, los cubanos que tocaban ilegalmente territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la política de "pies secos/ pies mojados", mientras que los que no lograban tocar suelo eran deportados a la isla. Esta normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción "drástica" del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima. 

Además de estos miles de cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.