Back to top
Emigración

Misión religiosa en la frontera boliviana alerta de un aumento de cubanos en tránsito hacia Chile

En octubre en tan solo un día recibió a 65 emigrantes. 'Están robándoles en todos los lugares, vienen con mucho miedo', advierte una responsable.

La Paz

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que atienden un centro de acogida ubicado en la zona fronteriza boliviana de Pisiga, informaron que en los últimos meses se ha multiplicado el tránsito de ciudadanos cubanos que tienen como destino Chile y denunciaron una serie de atropellos contra ellos, según recogió la edición digital del periódico La Patria.

"Este mes llegamos ya a 100, y en octubre pasaron de los 160 cubanos. Lo que dicen es que no se puede vivir (en Cuba) porque no cuentan con trabajo, alguno comentó que con (Fidel) Castro estaban mejor, pero ahora están muy mal, ellos han visto que en Latinoamérica el país que está más tranquilo y donde hay trabajo es Chile", declaró al medio María José Pascual, religiosa de la casa de acogida en Pisiga.

"Los cubanos empezaron a pasar en marzo, pero muy pocos, entre tres y cinco (al mes), porque generalmente vienen en familias y venden todas sus cosas, entonces ya no pueden volver. En estos meses es que se incrementó la cantidad de cubanos", precisó.

La religiosa añadió que el pasado mes de octubre en tan solo un día recibieron a 65 emigrantes de la Isla. "La casa tiene capacidad para 20, y en cinco días llegamos a 130", alertó.

La religiosa explicó que los ciudadanos cubanos al salir de la Isla primero suelen dirigirse a Guyana, después van a Brasil, luego ingresan a territorio boliviano por Guayaramerín hasta llegar a Pisiga, para después pasar a Chile.

Pascual lamentó que durante ese tránsito dicen haber sufrido robos, extorsión, malos tratos y otras situaciones adversas.

"Les roban desde que salen de Cuba, están robándoles en todos los lugares, vienen con mucho miedo, ven policías y se desesperan, nos piden que les acompañemos hasta la frontera", comentó que son engañados y extorsionados en muchos lugares, debido a su condición de indocumentados.

El trabajo de la casa de acogida es vital en estos momentos, ya que son las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes les brindan techo y comida, además del acompañamiento a la hora de cruzar la frontera.

Las autoridades chilenas dejaron entrar a su territorio el pasado mes de octubre a 74 cubanos que estaban en el complejo fronterizo de Colchane, en la región de Iquique.

Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, Chile, hasta el pasado 13 de octubre, 350 cubanos habían solicitado refugio en territorio chileno.

Más de 2.900 cubanos han intentado entrar a EEUU desde México desde enero hasta agosto. Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.