Back to top
Emigración

Ecuador entrega a dos cubanas las primeras cédulas para extranjeros en condición de refugiados

Aiswarya (nombre protegido) salió de la Isla y pasó por Costa de Marfil hasta llegar al país suramericano en 1999.

Quito

Ecuador entregó este lunes a dos cubanas las primeras cédulas ecuatorianas a extranjeros en condición de protección internacional, refugiados en el argot internacional, en cumplimiento de los artículos 44 y 105 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Las cédulas les fueron entregadas a Aiswarya (nombre protegido) y a su madre, informó la cancillería en un comunicado citado por EFE.

Aiswarya, oriunda de Cuba, llegó junto a su madre a Ecuador en 1999 procedente de Costa de Marfil.

En 2001, a los 19 años, obtuvo el estatus de refugiada y desde entonces ha luchado por conseguir el documento que le permita obtener todos los beneficios sociales y de identidad con los que cuenta cualquier ciudadano ecuatoriano.

"Estoy muy feliz. No tengo palabras. Al fin tendré la cédula luego de muchos años de lucha por fin se abrirán las puertas de un futuro no solo para mí sino para todos los refugiados", expresó Aiswarya tras firmar la petición para la obtención de su cédula.

El documento, de idénticas condiciones técnicas al de los ecuatorianos, y que concede la misma accesibilidad que a cualquier ciudadano, fue emitido en un esfuerzo conjunto entre la Cancillería ecuatoriana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil.

"Esto para el Ecuador es un logro porque de esta manera facilitamos su inclusión al sistema público nacional para nosotros este es un hecho que nos llena de orgullo", manifestó el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome.

Según el ministerio, la emisión de cédulas se aplicará para todos los extranjeros que se encuentren en el país en condiciones de residencia temporal o permanente, así como para extranjeros con protección internacional.

La validez del documento de identidad será de dos años para residentes temporales y extranjeros con protección internacional; y de diez años para residentes permanentes.

Ecuador es uno de los estados de América Latina que más emigrantes está acogiendo en los últimos años, principalmente de la vecina Colombia y también de Venezuela.

La entrega de cédulas a Aiswarya y su madre coincidió con la celebración este lunes en Quito de un encuentro de delegados de América Latina y el Caribe que buscan soluciones duraderas para las personas refugiadas con respecto a su integración en los países de acogida.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.