Back to top
Política

La democracia en la que cree un joven comunista español: 'La que veo en Cuba'

El dirigente Xavier García califica el sistema capitalista de 'injusto e ineficaz' y de 'indefendible' en el siglo XXI.

Madrid

El secretario general de las Juventudes Comunistas de España, Xavier García, cree más en la democracia que dice haber visto en Cuba y carga contra el sistema capitalista al que describe como un sistema "injusto e ineficaz" en una entrevista con la publicación VICE.

García, de 30 años, defiende el socialismo y afirma "que lo que no tiene sentido en el siglo XXI es defender un sistema injusto e ineficaz como el capitalismo, en el que ocho personas tienen la misma riqueza que la mitad de la población (¡3.600 millones de personas!)", exclama.

"Creo en la democracia que veo en Cuba cuando cualquier medida es discutida y mejorada por toda la población en los centros de trabajo, en las universidades o en los barrios. O cuando el hijo de un carpintero y una granjera puede llegar a ser cosmonauta", dice.

La discusión a la que se refiere el joven español es la que promueve el Partido Comunista de Cuba y que realizan las organizaciones de masa que controla. Mediante disímiles mecanismos, el Gobierno cubano se asegura que queden excluidos de estos debates aquellos que disienten.

El dirigente juvenil no cree "en la democracia que consista en votar cada cuatro años" si se quiere que "gobierne una u otra gran corporación".

En opinión de García, "si algunos países del capitalismo tienen una gran riqueza es por el expolio que han llevado a cabo y continúan realizando en países empobrecidos. Y a su vez, dentro de estos países, ni mucho menos la riqueza llega a todos".

"O si no que se lo pregunten a los 50 millones de pobres que viven en EEUU", sostiene.

"Poner toda la capacidad científica, tecnológica y humana de un país en trabajar para cubrir las necesidades crecientes de una sociedad (y sin cargarse el planeta en el intento) sí que es generar riqueza de verdad", agrega.

No es la primera vez que el líder comunista opina sobre el socialismo en la Isla. En unas declaraciones al portal de la Juventud Comunista Agitación cuestionó el papel de los trabajadores privados cubanos.

Habló de ellos como "una especie de autónomos que pueden crear ideología capitalista".

Sin embargo, dijo que confiaba en el PCC y en el pueblo cubano para "seguir avanzando en la construcción del socialismo en el país".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.