El Gobierno cubano se quejó de que "la alerta de los círculos gobernantes en EEUU para que sus ciudadanos no viajen a Cuba" no reconoce la que califica como "positiva y documentada ejecutoria" de sus autoridades "en las medidas de aseguramiento a los viajes, sin distinción de nacionalidad".
Armando Daniel López, presidente del estatal Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), dijo el viernes que al tema, calificado "de alta prioridad", se destinan "los recursos materiales y humanos necesarios para mantener en estado óptimo el Sistema de Seguridad de la Aviación", según recoge la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El funcionario insistió en que además de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EEUU, con la cual —dijo— el IACC mantienene vínculos desde hace más de 13 años, "expresó su satisfacción por la seriedad, organización y resultados" del sector.
Afirmó que la TSA realizó tales valoraciones tras "auditorías en lo que va de 2017 en siete ocasiones, la más reciente de ellas a fines de octubre".
En Cuba está a punto de iniciar la temporada alta del turismo y las autoridades cubanas insisten en que están listas para "garantizar el flujo exitoso y seguro de quienes visiten el archipiélago".
Sin embargo, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el pasado mes de octubre un proyecto de ley para impulsar la seguridad aeroportuaria en la Isla y pidió expresamente a la TSA que evalúe cada uno de los diez aeropuertos internacionales de la Isla e informe al Congreso al respecto.
Más recientemente, Marco Rubio presentó una actualización de una iniciativa similar impulsada anteriormente. El senador republicano por Florida consideró que "el hecho de que el régimen controle la investigación y contratación de empleados es una vulnerabilidad grave".
En ese sentido, la iniciativa de ley aprobada pide a las aerolíneas estadounidenses que vuelan a Cuba hacer públicos sus contratos con La Habana.
El presidente del IACC dijo el viernes a la prensa estatal que su Instituto ha creado de conjunto con la TSA un Programa de Vuelo Seguro, mediante el cual envían por adelantado información de pasajeros.
Además afirmó que en relaciones por más de 25 años entre el IACC y la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA), se han suscrito acuerdos entre ambos gobiernos para "elevar la protección de las operaciones y el mejor aprovechamiento del espacio aéreo".
López recordó que Cuba "forma parte del Sistema Regional de Vigilancia de la Seguridad Operacional y cuenta con expertos altamente profesionales en seguridad de la aviación y operacional, aeronavegabilidad, transporte aéreo, medicina aeronáutica y otras áreas".
El directivo celebró que actualmente más de 80 líneas aéreas vuelan a la Isla, así como que también sea "miembro fundador de la OACI y parte de su actual Consejo, además de tomar parte en la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, de la cual ha ocupado la vicepresidencia en ocho ocasiones".
El pasado mes de septiembre, junto a otras medidas, Washington advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a Cuba ante los "ataques acústicos" que afectaron la salud de una veintena de sus diplomáticos, algunos ocurrido en hoteles.