Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Bruno Rodríguez: Las relaciones con Canadá continúan siendo satisfactorias a pesar de los 'ataques acústicos'

El canciller enfatiza que los canadienses siguen viajando como turistas a la Isla, mientras EEUU ha tomado toda una serie de medidas.

Washington

"La relación bilateral (con Canadá) continúa siendo muy satisfactoria" a pesar de los "ataques acústicos", afirmó este jueves en Washington el canciller cubano Bruno Rodríguez en rueda de prensa, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Asimismo, el funcionario comparó el comportamiento de Washington y Ottawa ante estos incidentes que afectaron la salud de las misiones diplomáticas de ambos países en La Habana.

"Ustedes habrán notado seguramente la radical y paradójica diferencia que existe entre las afirmaciones temerarias, infundadas, irreflexivas sobre supuestos ataques o actos deliberados que realizan los voceros estadounidenses. En el caso del Gobierno de Canadá, en modo alguno ha ocurrido de esta manera", dijo Rodríguez.

Asimismo, afirmó que "los canadienses continúan viajando masivamente a Cuba como turistas, disfrutando la libertad de visitar nuestra Isla, en particular durante su crudo invierno. Y continuaremos toda la cooperación con las autoridades concernidas de ese país en relación con estos temas de salud".

Corroboró, además, que "la parte canadiense ha referido algunos casos de afecciones de salud" y que "está en marcha una cooperación productiva entre ambos gobiernos y entre las agencias especializadas en cuestión", así como que La Habana y Ottawa tienen "toda la disposición" de continuar investigando.

Bruno Rodríguez se encuentra en EEUU desde hace varios días. Durante su viaje anunció el pasado sábado cuatro nuevas medidas migratorias, estuvo en las votaciones de Naciones Unidas sobre el embargo, visitó a congresistas y senadores este jueves y el viernes se reunió con hombres de negocios.

A raíz de los "ataques acústicos", el Departamento de Estado de EEUU ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba. Canadá, por su parte, no ha tomado ninguna medida.

La Habana ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para "dañar la relación bilateral". Además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Washington y sus agencias de Inteligencia que están investigando los incidentes no han ofrecido conclusiones de su investigación, pero La Habana desde hace días no para de repetir hasta el cansancio sus argumentos sobre la inexistencia de estos ataques.

Asimismo, el Gobierno cubano ya ha llevado al terreno político y metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana y ha sustituido el rótulo de "ataques acústicos", por "Maine acústico" —en alusión a la explosión del barco Maine en 1898, donde 266 marinos norteamericanos perdieron la vida y que inició el conflicto que más tarde desembocaría en la Guerra Hispano-cubana-norteamericana— para minimizar los incidentes y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.