Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA y una empresa de Curazao acuerdan aumentar el ancho de banda de internet en la Isla

El monopolio estatal describe el convenio como 'notorio' y dice que busca 'conectividad de calidad'.

La Habana

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) y United Telecomunication Services (UTS), de Curazao, firmaron un convenio dirigido a incrementar el ancho de banda para el servicio de internet en la Isla.

El portal oficial CubaSí presenta el acuerdo, suscrito en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), como un adelanto incluido dentro del "proceso de informatización de la sociedad cubana", una de las más atrasadas en este sentido en el mundo.

UTS es una empresa que opera en el campo de las telecomunicaciones y ofrece una amplia gama de servicios a homólogos internacionales, con gran radio de acción en la región de Centroamérica y el Caribe.

"Posee como visión un mundo donde la conectividad sea esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, y en ese sentido, reconocen su rol como creadores y facilitadores de conexiones poderosas que ofrezcan mayores libertades y oportunidades a cualquier ciudadano", señala el medio.

Paul de Geus, presidente de UTS, manifestó que su empresa opera una red de cables de fibra óptica submarinos que permiten el acceso directo de múltiples operadores globales, especialmente en el Caribe, Centroamérica y los países andinos.

"Para nosotros es un gran orgullo formalizar este acuerdo, resultado de un proceso de varias misiones comerciales exitosas coordinadas entre el Ministerio de Asuntos Económicos de nuestro país y (el Gobierno de) Cuba. También es expresión de la firma del memorándum de entendimiento entre ambas naciones para promover las relaciones comerciales entre nuestras empresas. Igualmente, ampliaremos la posibilidad de ofrecerle al pueblo de Cuba y a los visitantes que hagan estadía en su país servicios de internet de calidad", dijo Geus.

Adelantó que también ofrecerán servicios de roaming a clientes de cualquier parte del mundo que lo soliciten.

Mayra Arevich Marín, presidenta de la estatal ETECSA, describió el convenio como notorio, y afirmó que busca "poner esa conectividad en función del pueblo y del desarrollo de nuestra sociedad en materia de informatización, con conectividad de calidad, como la que brinda UTS".

ETECSA y UTS llevaban ocho meses de negociación. El medio oficial no precisa en cuánto aumentaría el ancho de banda.

Actualmente, la empresa estatal ofrece a través de Nauta Hogar velocidades de conexión de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Aunque ha cuadruplicado la velocidad de bajada y duplicado la de subida (antes eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta es muy pobre, comparada con el servicio de internet en buena parte del mundo.

A un mayor precio vende otros paquetes, como el de 2.048/256 Kbps (por 30CUC), 3.072/512 Kbps (50 CUC) y 4.096/512 Kbps (70 CUC), igualmente por 30 horas al mes, desproporcionados con respecto a los que se ofrece hoy en el mundo y en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es no mayor de 30 dólares mensuales.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.