Back to top
Huracán Irma

Hanoi dona 1.000 toneladas de arroz a La Habana

Las autoridades vietnamitas dicen que es para ayudar a paliar los daños del reciente ciclón.

Hanoi

El Gobierno de Vietnam anunció este jueves que donará 1.000 toneladas de arroz a la Isla para ayudar con los daños del huracán Irma, según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

En un acto en la Dirección General de la Reserva Estatal de Vietnam, su subdirector general, Le Van Thoi, hizo formal entrega del donativo a la embajadora de la Isla en Hanoi, Lianys Torres.

La diplomática apuntó que el donativo tiene el mérito adicional de realizarse cuando la propia nación indochina se repone de recientes y sucesivos embates de tifones e inundaciones causantes de cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

Los gobiernos de Cuba y Vietnam mantienen estrechos lazos desde la década de los años 60 y las visitas a la Isla de figuras políticas vietnamitas son frecuentes.

En junio pasado el general Raúl Castro recibió al ministro de Defensa de Vietnam. Días después, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, fue a Hanoi donde sostuvo conversaciones con su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan para buscar ideas "para el perfeccionamiento del Poder Popular".

Vietnam, considerado por el régimen como un aliado político y económico, es su segundo socio comercial asiático después de China, con un comercio bilateral que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares.

La nación indochina exporta a la Isla productos como el arroz y bienes de consumo, mientras el país caribeño le envía productos biológicos y medicamentos.

El huracán Irma, que pasó por la Isla en septiembre y que afectó a casi la totalidad de las provincias, dejó daños en al menos 158.554 viviendas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

El propio Gobierno ha reconocido graves afectaciones en la agricultura y ha anunciado que el desabastecimiento en regiones como Ciego de Ávila se extenderá durante al menos cuatro meses más. En esta localidad los mercados estatales solo tienen arroz, chícharo, frijoles y harina de maíz.

A pesar de la falta de alimentos y de recursos en el país tras el paso del meteoro, el Gobierno cubano ha enviado ayuda a otros países. En los pasados días mandó a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.