Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Cancillería de Colombia dice que no hay una visa específica para los cubanos

Quienes tienen que viajar a ese país para gestionar una visa hacia EEUU deben revisar cuál se ajusta a la situación antes de hacer la solicitud en La Habana.

Bogotá

Colombia no cuenta hasta el momento con una visa específica para los cubanos que deberán viajar a ese país a tramitar la documentación para emigrar hacia EEUU, dijo el martes una funcionaria de la cancillería colombiana consultada por Martí Noticias.

El pasado mes Washington redujo al mínimo la actividad consular en ambos países como medida ante los "ataques acústicos" y anunció que los cubanos tendrían que solicitar en un tercer país la visa para viajar a EEUU

"En el momento no hay una visa especialmente para que los cubanos lleguen a Colombia para hacer el trámite de visas, no hay un tipo de visas para esa actividad", explicó una funcionaria de "atención al usuario", que no se identificó porque no estaba autorizada a ofrecer entrevistas.

Asimismo, derivó a los interesados a la información disponible en el sitio de la cancillería colombiana www.cancilleria.gov.co y ver en línea los 21 tipos de visas de que dispone el país sudamericano.

"El extranjero debe verificar cuál de esas visas se ajustaría más a la actividad que pretende desarrollar dentro del territorio colombiano. Entonces cuando ya tenga claro qué tipo de visa aplica pues hace la solicitud ante el consulado de Colombia, en este caso en La Habana, Cuba", indicó.

Aclaró además que el trámite deberá concluir en una entrevista presencial en el consulado colombiano en la Isla.

"Hasta el momento no hay información oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia si se va o no a dar un tipo de visa exactamente para esa actividad, para la solicitud de visas de cubanos hacia Estados Unidos", reiteró Martí Noticias.

A finales del mes pasado, el Departamento de Estado de EEUU informó que las primeras citas para la solicitud de visados de inmigrante para cubanos en la Embajada de Washington en Bogotá no estarían disponibles hasta noviembre.

Un funcionario de la Sección de Visas de la Cancillería estadounidense dijo que los cubanos debían "planear la estancia de al menos algunas semanas en Colombia".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.