Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Un grupo de 15 estadounidenses navegará a Cuba en un viaje educativo

El objetivo del proyecto es que en un futuro se puedan incorporar estudiantes cubanos a la tripulación de esta goleta.

Washington

A pesar de las recomendaciones hechas por el Gobierno de EEUU de no viajar a Cuba, debido a los "ataques acústicos" sufridos por su legación diplomática en La Habana, un grupo de jóvenes e "intrépidos" estadounidenses ha decidido seguir adelante con sus planes de navegar rumbo a la Isla, reporta EFE.

Quince personas, entre las cuales se encuentran cinco estudiantes universitarios, conforman la pequeña tripulación de la goleta Harvey Gamage que, tras partir en septiembre del estado de Maine y hacer escala estos días en Washington, levará anclas este jueves con el objetivo de llegar a Cuba antes del 1 de noviembre, día de Acción de Gracias.

"Hemos leído el aviso de viaje y lo hemos analizado críticamente, pero como tripulación estamos acostumbrados a tomar y a evaluar riesgos, y hemos elegido continuar el viaje a Cuba porque pensamos que es importante y, además, emocionante", declaró a EFE la coordinadora del programa, Claire Grest.

A través de estas travesías con destino a Cuba, el programa de la organización Ocean Passages, creado en 2015, busca formar cada año a un pequeño grupo de jóvenes a los que ofrece, por un lado, la posibilidad de aprender a navegar y, por el otro, la de explorar la naturaleza cubana.

Uno de los maquinistas del velero, Cal Randall, que repite experiencia tras haberse incorporado a principios de año a la anterior promoción para realizar el trayecto de vuelta a los Estados Unidos, reconoció haber quedado sorprendido por las diferencias existentes entre ambos países.

"Me llevó un tiempo superar el choque cultural, salir por mi cuenta y liberarme de esa barrera", reconoció Randall.

Pero el objetivo de esta aventura va mucho más allá de las tareas formativas, tal y como explicó en el muelle de Washington el presidente de la organización, Gregory Belanger.

"El barco es lo que llamamos un buque escuela, lo que quiere decir que los estudiantes son, además, miembros de la tripulación (...). Pero tienen también un propósito más contemporáneo: son diplomáticos culturales", observó Belanger.

De acuerdo con el directivo, el objetivo del proyecto es que en un futuro se puedan incorporar estudiantes cubanos a la tripulación de esta goleta construida en 1973, lo que sería un "símbolo extraordinario" de la normalización en las relaciones entre ambos gobiernos.

Los jóvenes se muestran entusiasmados con la idea de entrar en contacto con la población local y compartir noches de música y anécdotas durante los meses de invierno por toda la costa cubana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.