Back to top
Sociedad

Resplandor Naciente, un torneo para aglutinar a los jugadores de Dota 2

'Contribuye a que los gamers no estemos tan escondidos', dice un aficionado.

La Habana

La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba celebra en La Habana Resplandor Naciente, torneo de Dota 2, y sus organizadores eligieron el fin de semana a los integrantes de los cuatro grupos que pasarán a la segunda fase.

El juego, muy popular entre los jóvenes cubanos, ha sido protagonista de varias competiciones. Con Resplandor Naciente, ADEC pretende aglutinar aún más a la comunidad gamer nacional y elevar la calidad de los jugadores.

"Juego Dota desde hace años. Para mí es un gran avance que se logra con este deporte electrónico, que es más que un videojuego. La comunidad 'dotera' está muy contenta con este torneo porque contribuye a que no estemos tan escondidos", comentó Frank, de 23 años, en las afueras del Palacio Central de Computación, sede del evento.

Aunque la Liga Cubana deDota 2ya organiza torneos anuales, directivos de ADEC confirmaron a DIARIO DE CUBA que Resplandor Naciente se insertará en el sistema de puntuación existente. Será el primero de los torneos anuales de la liga y servirá como filtro para establecer categorías entre los equipos. Más de 200 jugadores, divididos en 41 grupos, se presentaron para competir en esta edición.

"La idea la teníamos desde hace tiempo", dijo Ian Piero, uno de los directivos del comité organizador de ADEC. "El Dota 2 tiene mucho auge, pero carecíamos de recursos. Somos un grupo pequeño, aunque entusiasta, y decidimos organizar el torneo, pero todavía no sabíamos qué tan grande podría ser".

"Las primeras convocatorias las realizamos mediante nuestro portal en SNET y se inscribieron 43 equipos. Finalmente, solo confirmaron su asistencia 41 de ellos. Al principio logramos coordinar con el Parque Tecnológico Hola Ola. Nos ofrecían 20 computadoras para poder trabajar. Entonces llego el huracán Irma y el lugar quedó muy dañando", relató.

"Afortunadamente, pudimos lograr este espacio en el Palacio Central de Computación. Aunque las condiciones no son las óptimas, nos sentimos bastante contentos".

Una de las principales quejas los participantes en el torneo es el tiempo transcurrido entre los encuentros. La segunda fase, iniciada este fin de semana, celebrará sus encuentros sábados y domingos alternos durante un mes.

"Es normal que se demore. Somos un número muy grande de equipos y aquí no nos pueden ofrecer tantas computadoras", opinó Michel, uno de los participante. "No obstante, la calidad de los jugadores es muy buena y ADEC está tratando de que todo salga bien".

La mayoría de los participantes son hombres, pero también las muchachas se están incorporando a la comunidad gamer cubana. Dalila es miembro del equipo DC Total Supreme y este es su primer torneo.

"Al principio fue muy difícil, había discriminación porque decían que las mujeres no podían jugar. Cuando entrabas a una partida los hombres te maltrataban y te criticaban por ser mujer", cuenta.

Al incorporarse más mujeres al juego, la situación ha ido cambiando.

"Pero siempre quedan algunos con prejuicios", asegura Dalila. "Me gustaría que se hiciera un equipo solo de mujeres y que muchas no tuvieran que siempre estar jugando carry (personaje poco activo hasta el final del juego). Pudieran encomendarnos algunas líneas de juego más activas".

Los jugadores de Dota 2 cuentan con Resplandor Naciente como un medio para poder interactuar entre ellos. Lo consideran una oportunidad única de medir sus habilidades con otros equipos y apoyan la iniciativa con entusiasmo.

Vichu, quien tiene una larga experiencia como jugador, comentó: "Es agradable poder compartir con los amigos. La gente de ADEC está poniendo bastante empeño en que todo salga bien".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.