Back to top
POLÍTICA

Raúl Castro habla por su hermano y Chávez: 'Estarían muy orgullosos' de la victoria de Maduro

El general envía una breve felicitación a Maduro en la que describe las elecciones como 'otra gran lección de paz', de 'vocación democrática'.

La Habana

Raúl Castro envió un mensaje de felicitación a su más cercano aliado, Nicolás Maduro, por la "victoria" del chavismo en las elecciones regionales celebradas el pasado domingo y que la oposición ha desconocido.

"Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad", escribió el general en una breve misiva que recoge el diario oficial Granma y replica el resto de la prensa estatal.

"El legado de Chávez está vivo. Él y Fidel estarían  muy orgullosos de esta victoria", habló por los fallecidos gobernantes.

Por último, Castro ratificó "el apoyo y la solidaridad" del régimen al Gobierno aliado.

Las elecciones de gobernadores en Venezuela, celebradas con un año de retraso, dieron una victoria aplastante al oficialismo. Según anunció el Poder Electoral, el chavismo ganó 17 de los 23 estados del país.

Sin embargo, la plataforma de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconoció esos resultados y denunció trampas e irregularidades masivas por parte del aparato estatal.

Desde 2006, las elecciones en Venezuela se celebran sin observadores internacionales, aunque en esta ocasión hubo acompañantes extranjeros que han dado por válidos los resultados oficiales, de acuerdo con un reporte de EFE.

Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región, envía a la Isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros. Los envíos de crudo llegaron a alcanzar los 100.000 barriles diarios, pero en los últimos tiempos se han reducido a más de la mitad debido a la crisis venezolana.

La oposición y amplios sectores de la sociedad venezolana acusan a La Habana de estar detrás de las decisiones de Caracas y de la deriva del Gobierno hacia el totalitarismo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.