Back to top
Huracán Irma

Honduras entrega a La Habana unas cinco toneladas de asistencia humanitaria

Los artículos de higiene, alimentos y materiales de construcción son para los damnificados del huracán Irma.

Tegucigalpa

El Gobierno de Honduras entregó el sábado ayuda humanitaria a La Habana con destino a los damnificados por el huracán Irma, que causó al menos diez muertos a su paso por la Isla e incalculables daños materiales, informaron fuentes oficiales y diplomáticas citadas por EFE.

El subdirector de la estatal Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), Carlos Cordero, declaró a la prensa que el cargamento enviado a la Isla contenía "más de cinco toneladas de asistencia humanitaria" consistentes en artículos de higiene, alimentos y materiales de construcción, entre otros, recogió por su parte el diario local La Prensa.

Cordero lideró la misión del organismo hondureño de protección civil que se trasladó el sábado a la Isla. El funcionario dijo que su Gobierno continuará apoyando en "situaciones adversas" que se presenten en cualquier país por causas naturales.

Por su parte, el embajador cubano en Honduras, Francisco Delgado, agradeció a Tegucigalpa por aportar lo que su país necesita "no lo que le sobra".

Esa colaboración tiene un "valor simbólico político y el amor que representa una ayuda" para los damnificados cubanos, dijo el diplomático.

La ayuda tiene como destino las zonas más afectadas en Cuba por el huracán Irma, que entre el 8 y el 10 de septiembre pasados azotó el litoral cubano de este a oeste afectando a 13 de sus 15 provincias y causando 10 muertos, así como cuantiosos daños materiales en viviendas, infraestructuras y la agricultura.

La Habana ha recibido donaciones de numerosos gobiernos y organizaciones tras el embate del poderoso huracán.

Rusia, Japón, Venezuela, República Dominicana, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

Según el Consejo de Defensa Nacional más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado en nueve de las 15 provincias del país.

En una aprobada resolución tras la devastación de Irma, el Ministerio de Finanzas y Precios ordenó repartir gratuitamente la ayuda internacional. Con esta decisión echó atrás una regulación similar por la que el Gobierno establecía cobrar a los damnificados de desastres naturales el margen comercial y el transporte de las donaciones.

Actualmente, otros afectados por el ciclón están accediendo a artículos que el Gobierno les vende con una reducción del 50% en el precio. Irma causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.