Moscú ha abastecido a La Habana en lo que va de año con 344 carros turismo marca Lada Vesta y 2416 camiones pesados rusos Kamaz, según dijo este viernes el embajador cubano ante el Kremlin, Emilio Lozada.
De acuerdo con Sputnik News, el Gobierno cubano también está adquiriendo autobuses fabricados por el grupo ruso GAZ.
Lozada, además, recordó en una rueda de prensa este viernes que Moscú este año suministrará a los ferrocarriles estatales de la Isla 17 locomotoras.
"En total, tenemos previsto adquirir 75 locomotoras rusas", sostuvo Emilio Lozada, quien dio la bienvenida a las empresas rusas que participarán en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), que se celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre.
"En el marco de la FIHAV Cuba presentará más de 450 proyectos de inversión y esperamos que sean de interés para nuestros socios rusos", agregó el embajador.
FIHAV es una de las oportunidades del Gobierno cubano de atraer capital extranjero, necesario para una economía en recesión.
El intercambio comercial entre Moscú y La Habana ascendió a 222,1 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2017, en un incremento del 52,3% respecto al mismo período en 2016, según datos del Sistema Federal de Aduanas difundidos esta semana.
En agosto la empresa productora rusa de automóviles AvtoVAZ firmó un acuerdo con el Gobierno cubano para suministrar a la Isla su nuevo modelo de Ladas, Vesta, que se destinarán a taxis.
En marzo pasado visitó Cuba el presidente del grupo automotor AvtoVaz, Nicolas Maure, quien habló de la posibilidad de establecer una planta de ensamblaje en la Isla y de aprovechar las "muy buenas relaciones políticas" entre ambos gobiernos.
En los últimos años La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por el Gobierno cubano.
Incluso, Moscú ha suplido el déficit de petróleo en la Isla, tras la crisis en Venezuela. En mayo, y tras muchos años sin hacerlo, el Gobierno ruso envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel a La Habana.