El Gobierno cubano tendrá que "aumentar los incentivos para continuar con la apertura y la desregularización de la economía" después de los "ataques acústicos", opinaron Daniel Kerner y Risa Grais Targow, el jefe y la directora de América Latina de la consultora de análisis político Eurasia Group, respectivamente.
En un texto publicado este domingo en Infobae, ambos expertos sostuvieron que las tensiones entre La Habana y Washington "acelerarán el proceso de reformas" en la Isla.
Sobre el curso que han tomado las relaciones intergubernamentales tras los pasados ataques a los diplomáticos de EEUU en la capital cubana, Kerner y Grais Targow apuntaron que "el impacto no será nulo".
"Las restricciones y advertencias seguramente tendrán un impacto en la cantidad de turistas que viajen a la Isla, lo que a su vez impactará en la economía cubana. Esto en un momento en que el crecimiento ya es de por sí anémico (1% en 2017 después 0,6% en 2016 de acuerdo a cifras de la CEPAL)", detallaron.
Asimismo, sostuvieron que el general Raúl Castro "está manejando una transición delicada (debería dejar la presidencia en 2018). Por estos motivos, el principal efecto de estas tensiones seguramente será aumentar los incentivos del Gobierno cubano para continuar con la apertura y desregulación de su economía, la mejor —aunque ciertamente no infalible—, estrategia del Partido Comunista para sobrevivir una vez que Raúl y su generación den un paso al costado".
El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.
Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques, un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.
Estos ataques han conllevado la decisión de EEUU de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington. Los cubanos ya no podrán solicitar visados en la embajada de la capital y tendrán que viajar a un tercer país para hacerlo —lo que representa un problema para los nacionales de la Isla que solo pueden viajar sin visado a una veintena de países—.
EEUU, además, ha publicado "restricciones hoteleras" para sus ciudadanos que viajen a Cuba.