Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'La Administración Trump ha caído en una trampa'

El académico William LeoGrande habla de un responsable de los 'ataques acústicos' que persigue 'interrumpir el acercamiento entre Washington y La Habana'.

Washington

"Creo que la Administración Trump ha caído en una trampa", afirmó el académico William LeoGrande, especialista en política latinoamericana y política exterior estadounidense hacia América Latina, en un artículo publicado en The Conversation.

Por "trampa" el profesor universitario se refiere a una obrada por el responsable de los "ataques acústicos" contra los diplomáticos norteamericanos en la Isla que "casi con toda seguridad lo hizo para interrumpir el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba".

"La respuesta de EEUU está dando a ese sombrío adversario una victoria", añadió refiriéndose a las recientes medidas de Washington que han reducido al mínimo la actividad consular en ambos países.

"La preocupación por la seguridad" del personal diplomático de EEUU en Cuba se convirtió —prosigue LeoGrande— "en una excusa para revertir elementos clave de la política de compromiso de Obama, hundiéndose en las demandas políticas de quienes como (Marco) Rubio e (Ileana) Ros-Lehtinen se opusieron a normalizar las relaciones con Cuba desde el principio".

Por su parte, el académico Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, concordó al respecto con LeoGrande en otro texto publicado en The Nation.

"Abundan las sospechas de que la Casa Blanca está atendiendo los intereses políticos del senador de Florida, Marco Rubio, quien ha estado trabajando entre bastidores para revertir la política de Cuba a la agresión de la Guerra Fría", detalló Kornbluh.

"La semana pasada, Rubio exigió que la Administración Trump castigue más a Cuba expulsando a más de la mitad del personal de la Embajada de Cuba en Washington. Parece tener la oreja de Trump", agregó.

LeoGrande añadió, además, que "durante los 40 años que he estudiado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la política interna, más que los intereses de política exterior, a menudo han conducido la política estadounidense, y creo que eso es lo que está sucediendo ahora".

Abundó, en otro sentido, que esta decisión de la Administración Trump "no era lo que querían los diplomáticos estadounidenses. La Asociación Americana del Servicio Exterior, el sindicato que representa a los funcionarios del Servicio Exterior, se opuso a la retirada de La Habana como contraria a los intereses estadounidenses".

"Tenemos una misión que hacer y estamos acostumbrados a operar en todo el mundo con graves riesgos para la salud", dijo la presidenta de la asociación, Barbara Stephenson, citada por el académico.

Asimismo, LeoGrande opinó que la expulsión del personal cubano "no es el único castigo que Washington ha infligido a Cuba" y consideró que la medida "afecta" al pueblo cubano.

"Alrededor de medio millón de cubanos dependen del turismo para su sustento, y aporta alrededor del 10% del producto interno bruto de Cuba. La advertencia de viaje disuadirá a los visitantes estadounidenses de ir a la Isla, perjudicando a la economía en un momento en que ya está sufriendo el daño causado por el huracán Irma", detalló.

Además de los daños económicos, LeoGrande sostuvo que "al suspender temporalmente el trámite de visas para los cubanos que quieren entrar a EEUU, Washington corre el riesgo de violar el acuerdo migratorio de 1994, que obliga a los Estados Unidos a aceptar un mínimo de 20.000 inmigrantes cubanos al año. Ese compromiso será casi imposible de cumplir ahora".

LeoGrande es coautor de Back Channel a Cuba: The Hidden History of Negociations entre Washington y La Habana, el estudio mayor que hay de las negociaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba en 40 años.

En una escalada de la crisis entre los países, el Gobierno de Donald Trump expulsó en los pasados días a 15 diplomáticos cubanos como protesta por la falta de protección al personal estadounidense en la embajada en La Habana, que sufrió una serie de ataques contra su salud.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.