Un 45% de los adolescentes y jóvenes cubanos son alérgicos, dijo la presidenta de la estatal Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, Mirta Álvarez Castelló, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Álvarez Castelló señaló que el mundo esta enfermedad es considerada una de las epidemias del siglo XXI ya que aqueja a millones de personas.
La especialista, alergóloga del Hospital Calixto García, dijo que los resultados de dos encuestas nacionales, con el fin de identificar la magnitud de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles, y para estimar la prevalencia del asma y otras dolencias alérgicas, "mostraron el elevado costo que representan para la sociedad".
La Habana afirma que la asistencia sanitaria que reciben los cubanos es gratuita, aunque si se tienen en cuenta los salarios de unos 30 dólares al mes y la parte de la riqueza producida en el país que retiene el Gobierno, el resultado son servicios de salud muy caros.
No obstante, meses atrás la instituciones sanitarias del país comenzaron a entregar a los pacientes una "factura simbólica", alegando que el objetivo es concientizarlos sobre lo que gasta el Estado en tratamientos y procedimientos médicos.
Álvarez Castelló es la presidenta del comité organizador del XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia, V Encuentro Iberoamericano y IX Congreso Nacional de Alergia, que se desarrollarán en el Palacio de Convenciones de La Habana del cuatro al siete de octubre.
"Integrando ciencias por un futuro sin alergia", es el lema del evento, en la cual especialistas cubanos y foráneos intercambiarán experiencias y conocimientos, para fomentar el desarrollo de la especialidad en países de la región, según la ACN.
Participarán microbiólogos, inmunólogos, dermatólogos, pediatras, clínicos, otorrinos, logopedas y cardiólogos, comentó la alergóloga.
Mencionó entre las temáticas del evento la epidemiología de las enfermedades alérgicas; aeroalérgenos y calidad del aire; mecanismos de la inflamación alérgica; inmunología básica y clínica; rinitis, sinusitis y enfermedades oculares alérgicas y educación y calidad de vida en esos padecimientos.