Back to top
Emigración

Detenidos en Honduras cuatro cubanos indocumentados que viajaban a EEUU

La mujer y los tres hombres serán deportados a la Isla.

Tegucigalpa

Cuatro cubanos, con rumbo a EEUU, fueron detenidos en el sur de Honduras por haber entrado de forma ilegal al país, informó este miércoles la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) citada por EFE.

La detención se registró este martes en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur hondureño, según un informe de la FUSINA.

Los indocumentados, no identificados, fueron detenidos cuando viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre Choluteca y Tegucigalpa, y su destino final era Estados Unidos, añade el informe.

Los cubanos (tres hombres y una mujer) están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, desde donde serán mandados de regreso a la Isla, de acuerdo con la FUSINA.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus países para irse a Estados Unidos.

Más de 2.500 personas indocumentadas han sido detenidas este año en Honduras por haber entrado de forma ilegal al país, según cifras oficiales.

La pasada semana otros cuatro cubanos fueron detenidos en Honduras.

Más de 2.900 cubanos han intentado entrar a EEUU desde México desde enero hasta agosto. Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en SerbiaMontenegro no pierden la esperanza de llegar a EEUU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.