La empresa española Blau Hotels abandonará en diciembre dos de sus hoteles en la Isla (Blau Privilege Cayo Libertad y el Blau Marina Varadero Resort) después de que el Grupo Gaviota (dueño de estas propiedades) decidiera "no continuar" el convenio con Blau, informa la web especializada en turismo Preferente.com.
Otros dos establecimientos de la empresa española en Playa Pesquero (Blau Cosa Verde Plus y Blau Costa Verde) que gestionó durante más de una década dejaron de estar bajo la dirección de Blau desde principios de septiembre.
En total, Blau ha perdido en la Isla cuatro de los cinco hoteles que gestionaba y que son propiedad de Gaviota. Se queda únicamente ahora con el Blau Varadero, propiedad de Cubanacán.
La corporación Gaviota pertenece al poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), en manos de los militares y dirigido por un exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. GAESA, emporio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), —estiman expertos— controla el 60% de la economía cubana.
Esa firma posee, entre otros negocios, el grupo Gaviota, uno de los principales emporios turísticos de Cuba, además de divisiones de importaciones y exportaciones, la cadena de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) Caribe, inmobiliarias, constructoras y empresas de servicios portuarios.
Gaviota S.A., según datos oficiales, solo en Varadero posee 14 instalaciones y casi 9.600 habitaciones.
Blau, de acuerdo con Preferente.com, no ha logrado "converger" sus intereses con los de Gaviota.
"Estamos dispuestos a seguir con buenos proyectos en Cuba", explicó este lunes el CEO de Blau Hotels & Resorts, Pau Servera, porque "nos interesa como destino y es habitual" que se produzcan estas situaciones.
Blau llevaba cinco años gestionando Blau Privilege Cayo Libertad y el Blau Marina Varadero Resort, "hoteles que necesitan mucha inversión" y por la parte cubana se ha decidido "no continuar", dijo Servera.
Blau Hotels cuenta en la actualidad con hoteles en Mallorca, Punta Cana y Varadero.