Back to top
Clima

El huracán María golpea Puerto Rico tras arrasar Dominica

Es la peor tormenta que azota el estado libre asociado en casi un siglo. Ya ha dejado al menos nueve muertos en el Caribe

San Juan

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico con vientos de 250 km/h y trombas de agua, tras golpear a las Islas Vírgenes estadounidenses y dejar al menos dos muertos en las Antillas francesas, informa la AFP.

"Extremadamente peligroso", María ingresó esta mañana al estado asociado a Estados Unidos por Yabucoa, en el sur, como huracán de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, de acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

"El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón", describió el fotógrafo y cazador de tormentas Mike Theiss en Twitter.

Se espera que Puerto Rico —una isla de 3,5 millones de habitantes que ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios— sufra todo el peso de María, que atravesará el largo de toda la isla para luego dirigirse al norte de República Dominicana.

"Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán", tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes, estaremos para ayudar". El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió a los residentes de que se prepararan para "la peor" tormenta del último siglo.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en la isla francesa de Guadalupe y al menos siete en Dominica, según la AP.

Las Islas Vírgenes estadounidenses se componen de tres islas mayores, Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás, y una cadena de islotes y cayos. Los habitantes de esas islas informaron de árboles que volaban arrancados por el viento y precipitaciones horizontales. "Muy violento e intenso", dijo Coral Megahy, de 31 años, desde la isla de Santa Cruz.

"Hay mucho ruido. Llueve de lado y los árboles se están meciendo. ¡María parece muy enojada!", dijo a la AFP en las Islas Vírgenes Judi Buckley, una exsenadora de Santa Cruz residente en Estados Unidos.

Buckley viajó para ayudar en la recuperación del huracán Irma, que causó devastación hace apenas dos semanas.

En tanto, comienzan a emerger reportes de destrucción desde Dominica, que tiene todas las comunicaciones cortadas desde el azote de María con 260 Km/hora la noche del lunes y adonde no han podido llegar equipos de rescate debido al mal clima.

El primer ministro Roosevelt Skerrit dijo en Facebook que el viento "arrasó los techos de las viviendas de casi todas las personas con las que hablé". Dominica pasó toda la jornada del martes aislada del resto del mundo.

Equipos de rescate de la vecina isla de Santa Lucía así como de Barbuda, Trinidad y Tobago y Venezuela intentaron en vano viajar el martes, debieron abortar por los fuertes vientos.

En Cuba la Defensa Civil emitió este martes una "alerta temprana" por el avance de María, que podría comenzar a influir sobre la costa norte oriental el próximo jueves 21. El viernes 22 las olas podrían alcanzar alturas de entre tres y 3,5 metros

Asimismo, María podría dejar numerosas lluvias en el oriente del país que serían fuertes en la noche del jueves.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.