Back to top
Huracán Irma

Unas 10.000 personas siguen sin electricidad en La Habana

La prensa oficial destaca la participación de Raúl Castro en una reunión aunque habla poco de su intervención.

La Habana

Unas 10.000 personas en la capital continuaban afectadas el jueves en la tarde por la falta de energía eléctrica tras el paso del huracán Irma, admitió la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Mercedes López Acea, citada por el diario oficial Granma.

Según la también primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, aunque se ha atendido casi la totalidad de los 302 circuitos con que cuenta la red primaria, persistía "la insatisfacción de la población en la red secundaria", pues hasta las tres de la tarde existían 2.600 daños en la red secundaria.

Jesús Samón Leyva, director general de la Empresa Eléctrica, dijo que ahora es que se intensifica la recuperación de la red secundaria, donde se reportan problemas asociados a cables en el suelo, transformadores disparados y problemas de voltaje. Unos 30 carros de guardia trabajaban durante toda la noche del jueves para atender las averías secundarias.

El miércoles centenares de personas salieron a la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, en una protesta espontánea para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, entre otras demandas. El régimen respondió con un amplio despliegue de contención, pero cumplió las exigencias de los manifestantes, según varios reportes.

Por otra parte, Norberto Marell, delegado adjunto de Recursos Hidráulicos de La Habana, afirmó que se habían concluido las acciones de saneamiento de 1.893 cisternas.

"En el sistema Cuenca Sur en estos momentos hay ocho estaciones de bombeo conectadas al sistema electroenergético nacional, dijo, y por ello este viernes debe brindar de forma más efectiva el tercer servicio de distribución de agua a los municipios del centro, a partir de tener su capacidad total".

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, dijo que se mantienen trabajando ocho centros de elaboración de alimentos, y se ha intensificado la venta de productos gastronómicos en los puntos creados en el litoral habanero.

Afirmó que ya se hizo efectiva la rebaja de precios de la comida elaborada y la venta de productos agropecuarios, y se estabilizó la producción de pan normado en el 94% de las panaderías que se encuentran funcionando.

Sin embargo, damnificados se han quejado de que el Estado esté vendiendo y no entregando de forma gratuita los alimentos elaborados a familias que han perdido todo.

El precio de un plato de comida en esos lugares es de 5 pesos cubanos (unos 20 centavos de dólar), pero a pesar de ese reducido costo se han visto protestas entre los vecinos de estas zonas más afectadas.

Juan Julián Caballero, director general de la Empresa de Transporte de La Habana, informó que el jueves se restablecieron seis rutas y continuaban las 11 desviadas por la inundación del Túnel de la Bahía. Asimismo, informó que pusieron a disposición de la población tres trompos para aliviar el tránsito desde Cojímar, el reparto Camilo Cienfuegos y el Hospital Naval.

Según Caballero, se trabaja para lograr el completo restablecimiento del Túnel de La Habana el próximo domingo.

En la capital ya todos los hospitales están prestando servicio a la población y cuentan con energía eléctrica y de las 500 escuelas afectadas, se ha trabajado en la recuperación de 128.

Hasta la tarde del jueves se habían recogido más de 58.000 metros cúbicos de desechos sólidos, de 1.500.000 que dejó Irma a su paso, y el domingo deben estar restablecidas las comunidades de tránsito.

En una nota que replican todos los medios oficiales y en la que se destaca la participación de Raúl Castro en una reunión el miércoles del Consejo de Defensa Nacional, el Gobierno anunció que daría a conocer en los próximos días cifras preliminares de daños ocasionados por el huracán Irma a lo largo y ancho del país.

Según el diario estatal Juventud Rebelde, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) trabajaba en la evaluación de las afectaciones.

En el encuentro, el general, que no se ha presentado en ninguno de los territorios afectados hasta el momento, habló de "la necesidad de enfrentar los problemas con inteligencia, tomando en cuenta las mejores experiencias puestas en práctica ante similares eventos, sobre todo en el ámbito local".

"Ahora el golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país —dijo—, pero con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.