Back to top
Clima

Trump aprueba la declaración de 'desastre' en Florida

Tres personas han muerto en el estado. El presidente toma la misma medida para Puerto Rico.

Miami

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este domingo la declaración de "gran desastre" en Florida por los efectos del potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar las consecuencias, reporta EFE.

"Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal", indicó el gobernador de Florida, Rick Scott en un comunicado.

"Estamos trabajando con los profesionales de gestión de emergencias locales y con FEMA (la agencia federal) para asegurarnos de que no se escatima ningún gasto para ayudar a las familias a responder y recuperarse", agregó.

La declaración de desastre autoriza el 100 por cien de reembolso federal por 30 días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados.

Después de 30 días, el Gobierno federal reembolsará el 75% de esos costes, tanto a nivel local como estatal.

Asimismo, la medida autoriza que el Gobierno federal reembolse a todos los condados el 75% del gasto en la retirada de escombros y ayuda financiera directa para las familias impactadas.

Esos condados son Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas, y Sarasota.

El Gobierno aumentará estos porcentajes y destinará fondos adicionales según sea necesario a medida que Irma avance por el estado.

La firma de la declaración se produjo pocas horas después de que el gobernador se la solicitara al presidente en una llamada telefónica.

Irma dejará daños por miles de millones de dólares en el tercer estado más poblado de Estados Unidos, un importante centro turístico con una economía que genera alrededor de un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Trump, que pasa el fin de semana con su gabinete en Camp David (Maryland), firmó también la declaración de desastre en Puerto Rico y amplió la ayuda federal de la declaración de desastre del jueves para las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas con dureza por el huracán.

El Pentágono anunció más tarde que mantiene movilizados más de 7.400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso destructivo de Irma.

Según un comunicado del Departamento de Defensa, la movilización de efectivos en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continental Estados Unidos, especialmente Florida, también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros que, al igual que los otros efectivos.

Antes de llegar a Florida, el huracán causó unas 25 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, actualmente un huracán de categoría dos.

En Miami, una mujer del vecindario del Pequeño Haití dio a luz por sus propios medios mientras personal médico le ofrecía indicaciones por teléfono, ya que los trabajadores de emergencias no pudieron llegar, se informó en la cuenta de Twitter de la ciudad. Madre y bebé están ahora en un hospital.

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del ciclón.

El ojo del huracán Irma tocó tierra el domingo cerca de la ciudad de Naples, descargando su furia sobre Florida con vientos, lluvias y fuerte oleaje. Tampa y Hurricane Bays tenían mareas extremadamente bajas, lo que dejaba a embarcaciones varadas, aunque los meteorólogos alertaron que la tormenta podría hacer regresar esas aguas en olas de más de cuatro metros a lo largo de la costa oeste de Florida, informó Reuters.

El viento ha derribado en Miami dos grúas de construcción sin dejar heridos, y el tejado de un edificio se desprendió por los fuertes vientos del huracán.

La segunda grúa cayó sobre un edificio en construcción en el Downtown de Miami, en la dirección 600 Northeast 30th Terrace, cerca de donde colapsó la primera horas antes, en el número 300 de Biscayne Boulevard, según recogen medios locales, reportó EFE.

Las grúas habían sido un motivo de preocupación en los días previos al huracán, pero las autoridades decidieron no retirar las alrededor de 25 que hay en la ciudad porque no había tiempo suficiente.

Los lugares de construcción fueron asegurados antes de la llegada de Irma, para evitar que los materiales y herramientas se convirtieran en proyectiles.

Más de 2,5 millones de hogares y compañías están sin suministro eléctrico, de acuerdo a la empresa Florida Power & Light.

En Fort Lauderdale, la Policía arrestó a nueve personas por saquear varias tiendas, entre ellas dos de ropa y calzado deportivo, gracias a una grabación del canal Local 10.

Otras localidades han advertido que perseguirán y castigarán a los saqueadores, aunque el envío de agentes a patrullar las calles depende de si es seguro estar fuera por las condiciones adversas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.