Back to top
Clima

La Defensa Civil decreta la fase de alerta para las provincias orientales y centrales

Meteorólogos alertan que el poderoso huracán Irma podría impactar la costa noroeste de Cuba 'con fuerza descomunal'.

Miami

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase de alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara a partir de la mañana de este miércoles.

Asimismo, mantiene la fase informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas y orientaciones a las provincias de La Habana y Mayabeque de mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

La fase de alerta se incrementa la vigilancia hidrometeorológica y se valoran las modelaciones de las posibles afectaciones.

Para las próximas 48 horas se prevén marejadas con alturas entre 1,5 y 2,5 metros en la costa norte de Guantánamo, las cuales podrían alcanzar entre cuatro y cinco metros, y provocar inundaciones por penetraciones del mar, de acuerdo con un informe del Centro Provincial de Meteorología citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) reiteró este miércoles la necesidad de no subestimar la amenaza de Irma, un huracán "muy poderoso" que estaría ejerciendo su influencia en el Este de Cuba desde el jueves "sobre las 8.00 pm".

Aunque los modelos de pronósticos indican que la tormenta puede continuar su trayectoria sobre el agua, es importante "estar alertas", dijo a Martí Noticias el meteorólogo del NHC, Robert García.

A 55 millas (85 km) de San Juan, Puerto Rico, Irma mantenía el miércoles en la tarde la categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, y vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), según el boletín de las 5:00 pm del NHC.

El huracán, uno de los más poderosos que ha azotado al Caribe en años, se mueve hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, el "extremadamente peligroso" vórtice de Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico la tarde o noche del miércoles, y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida el fin de semana.

Se pronostica que seguirá siendo un huracán de categoría cuatro o cinco de gran alcance durante las próximas 48 horas, por lo que podría impactar la costa noroeste de Cuba con fuerza descomunal.

García dijo al medio miamense que el viernes por la mañana Cuba estaría bajo la influencia directa de Irma hasta la zona central.

Se espera que los niveles de lluvias intensas oscilen entre ocho y 12 pulgadas en algunos lugares, aunque podrían llegar hasta 20 pulgadas en zonas montañosas al Este y Norte de la Isla, donde se producirán fuertes inundaciones.

El experto también alertó sobre los vientos huracanados, que podrían soplar en tierra con más de 100 millas por hora.

García recordó que el NHC, con sede en Miami, trabaja en convenio con el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba para establecer los avisos y vigilancias de tormentas que puedan afectar la región.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.