Back to top
Clima

Washington autoriza a funcionarios y sus familiares a abandonar Cuba, Haití y República Dominicana

Desaconseja los viajes a esos países ante el avance del huracán Irma. Trump declara el estado de emergencia para Puerto Rico, Florida e islas Vírgenes.

Miami

El Departamento de Estado aconsejó a los estadounidenses que repiensen posibles viajes a Cuba, Haití o República Dominicana debido al impacto previsiblemente catastrófico del huracán Irma, reporta la AP.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que el huracán, con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, puede traer inundaciones, deslaves y marejadas, y que los servicios, incluidos los de viajes, probablemente sufrirán trastornos.

El departamento autorizó a los empleados del Gobierno y sus familiares a abandonar esos tres países si lo desean.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia para Puerto Rico, Florida e Islas Vírgenes ante la llegada de Irma.

La declaración agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración.

"Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (...) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", apuntó la Casa Blanca.

El impacto de Irma sobre la Florida debe producirse el fin de semana, según los pronósticos, aunque todavía es pronto para predecir por dónde pasará el ojo, señaló a EFE un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Seremos impactados (el sur de Florida) por el huracán Irma el fin de semana, con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo", alertó Dennis Feltgen, director de comunicaciones del CNH.

"No se enfoquen en otra cosa que no sea el cono de proyección, y el sur de Florida cae dentro. Es un huracán muy grande que tendrá impacto en amplias áreas y será un problema", insistió el experto.

Feltgen confirmó que Irma es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico.

Otros huracanes como Wilma (2005), Gilbert (1988) y el que asoló los Cayos de Florida en 1935 (sin nombre) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero lo hicieron en el Caribe o el Golfo de México, que suelen ser más cálidos que las aguas abiertas del Atlántico, lo que fortalece los ciclones.

Irma descargó este miércoles su furia sobre las Antillas Menores golpeando las islas de San Martín, Anguila, Antigua y Barbuda, y se movía ya sobre las Islas Vírgenes.

Según las proyecciones del NHC, el ojo del sistema pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves, para luego enfilar hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, seguir su ruta hacia el norte de Cuba y pasar sobre Florida el fin de semana.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.