Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'The Washington Post' pide a la Administración Trump que 'no minimice el ataque a los diplomáticos' en Cuba

Lo define como 'otro coste siniestro' del restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos.

Washington

El diario estadounidense The Washington Post (TWP) en su editorial de este jueves pidió a la Administración Trump que "no minimice ni reste importancia" al ataque que sufrieron en La Habana sus diplomáticos.

El periódico de EEUU calificó este ataque como "otro costo siniestro" después de "la muy esperada restauración de las relaciones con Cuba por parte del presidente Barack Obama".

Sobre este restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, TWP señaló que hasta ahora "los resultados (en cuanto a libertad política en la Isla) han sido desalentadores: (...) la represión ha aumentado significativamente, mientras que el sector privado ha permanecido estancado, y (...) las exportaciones de EEUU a Cuba han disminuido".

A este inventario, TWP sumó el presunto "ataque acústico" y "las graves lesiones infligidas a los diplomáticos estadounidenses enviados a La Habana".

El periódico estadounidense reparó en que a pesar de que los incidentes tuvieron lugar en 2016, no fue hasta este mes que fueron informados.

"La Administración Trump parece dar al régimen de Castro el beneficio de la duda que, teniendo en cuenta su récord general desde el restablecimiento de las relaciones, puede ser más de lo que merece", lamentó el Post.

Sobre la responsabilidad del ataque, el diario recordó que el Departamento de Estado ha dicho que no ha identificado la fuente de los ataques, aunque "está responsabilizando al Gobierno cubano bajo la Convención de Viena, que requiere que los gobiernos anfitriones protejan al personal diplomático".

En cuanto a la posibilidad de la implicación de un tercer país en este supuesto ataque, TWP recordó que "Cuba es un estado policial pequeño y altamente disciplinado, donde casi nada pasa desapercibido por el régimen, y mucho menos ataques de alta tecnología contra diplomáticos extranjeros".

El Post concluyó rememorando "agresiones" del pasado: "los ataques sónicos estarían en armonía con el acoso que los diplomáticos norteamericanos han sufrido en La Habana, incluida la vigilancia constante y el robo de viviendas y vehículos. En lugar de aliviar este abuso, la reapertura de la embajada puede haberlos intensificado".

Washington este jueves informó que al menos 16 estadounidenses fueron afectados por este incidente y evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó esta semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta 16), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.