Back to top
Política

La OFAC elimina de su lista de bloqueos más de 4.000 dominios web vinculados con Cuba

A John Kavulich este le parece 'un movimiento sorpresivo' de Washington.

Washington

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, eliminó aproximadamente 4.900 nombres de dominios de internet de la Isla o que incluyen la palabra "Cuba" de su lista de bloqueos, según publicó la propia entidad en su página web.

"Estos dominios fueron removidos de su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) y de la Lista de Personas Bloqueadas, lo que significa que individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con ellas", señaló John Kavulich, presidente del Consejo Comercial EEUU-Cuba.

"La mayoría de los nombres de dominio no están operativos. Una compañía, que era la dueña de ellos, ya no está operando", agregó.

Kavulich calificó este desbloqueo como "un movimiento sorpresivo".

La mayoría de los dominios desbloqueados son .com, aunque algunos tienen extensión .cu.

Entre los sitios hay muchos vinculados al turismo o a playas como www.bonjourcuba.com, www.cuba-ecoturism.com; www.cuba-cayolevisa.com, www.cuba-cayosaetia.com, www.cuba-cayoguillermo.com, www.cuba-cayolargo.com, www.cuba-cayosantamaria.com, www.cuba-cayococo.com y www.cuba-cayoguardalavaca.com.

Otros dominios tienen que ver con ventas (www.cuba-shopping.com; www.cigarsuperstore.com) o con el béisbol (www.cubanbaseballtravel.com).

El poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), en manos de los miliares y dirigido por un exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, controla muchos de estos negocios turísticos a través de cadenas como Gaviota S.A.

De acuerdo con datos oficiales, solo la corporación militar Gaviota tiene en Varadero 14 instalaciones y casi 9.600 habitaciones. 

"Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista SDN/BP, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio. ¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones audibles sobre Cuba y la implementación de las políticas? Sí, lo demuestra", dijo Kavulich a Martí Noticias.

El presidente Donald Trump anunció en Miami el 16 de junio pasado algunos cambios en torno a la relación con el régimen. El próximo 15 de septiembre la OFAC detallará exactamente estos nuevos cambios cuyo centro son las restricciones del comercio con los militares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.