Back to top
Vivienda

Guantánamo: El Gobierno insta a levantar casas con 'madera de los árboles'

En Imías, buena parte de las 891 viviendas destruidas por el huracán Matthew está pendiente de solución.

Baracoa

"La alternativa, propuesta por el Consejo de Defensa Provincial y aprobada por la dirección del país, garantiza la cubierta y el piso, y sus moradores deben aprovechar la madera de los árboles destruidos por el huracán para levantar las paredes", dijo Alexander Moya Ochoa, vicepresidente del gobierno de Imías, en recientes declaraciones al suplemento Lomerío, de Guantánamo.

El funcionario se refería a la recuperación de viviendas afectadas por el huracán Matthew en octubre de 2016.

En Imías ya se reconstruyó cerca del 98% de las instalaciones estatales afectadas por el meteoro y cerca del 95% de los hogares que sufrieron derrumbes parciales son habitables, según las estadísticas reveladas por el gobierno local a la prensa oficial.

La reconstrucción de buena parte de las 891 viviendas destruidas, sin embargo, está pendiente.

A las familias de la zona montañosa se les entregó un módulo que incluye 18 tejas de zinc, 20 bolsas de cemento y 30 kilogramos de puntillas, además de cables, instalaciones eléctricas y un fregadero.

La falta de equipos para transportar materiales de construcción, la escasa mano de obra calificada y la poca calidad de algunos insumos, figuran entre las principales limitaciones para la recuperación de las viviendas en el área montañosa de Imías.

En Baracoa, el centro histórico de la Ciudad Primada ha recobrado su imagen, al menos en las calles principales, ante la urgencia de mantener el atractivo turístico de una de las localidades más rentables del oriente cubano.

La línea de fachadas del malecón, la más agredida por Matthew, mantiene sectores arrasados, edificios sin balcones y escaleras provisionales de madera, quizás porque se halla fuera de la zona frecuentada por los visitantes extranjeros y declarada Monumento Nacional.

En cambio, en beneficio de los damnificados empieza a levantarse un reparto en Paso de Cuba, a poco más de 14 kilómetros del centro de la ciudad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.