Back to top
Internet

Youtubers cubanos se dan cita con sus seguidores en un parque habanero

'Muchas personas dicen que pasamos trabajo, pero es una cuestión de esfuerzo', dice Dina, una de las asistentes a la 'quedada'.

La Habana

"Me daba miedo empezar mi canal de YouTube. Eso fue hasta que me enteré de que había más youtubers en Cuba y me dije que yo también podía hacerlo". Esta es, resumida, la historia de Dina, quien como otros jóvenes cubanos intenta abrirse paso en la popular plataforma a pesar de las dificultades para conectarse a internet.

"Es algo nuevo y nos sobreponemos a todo. Muchas personas dicen que pasamos trabajo, pero es una cuestión de esfuerzo. No importa que el internet en Cuba sea lento o muy caro, todo en la vida es sacrificarse", añadió Dina durante una la primera "Quedada de Youtubers", realizada el fin de semana en La Habana.

La convocatoria para el evento circuló a través de las redes sociales y fue publicitada por varios de los youtubers asistentes en sus vídeos. Con el objetivo de conocer y relacionarse con sus suscriptores, decidieron organizar la reunión en las inmediaciones en la Calle G del Vedado. Desde las 3:00 de la tarde, y a pesar del intenso sol, muchos jóvenes acudieron a la "Quedada".

"Estoy muy emocionada, nunca pensé que fuera a venir tanta gente, me tiemblan las manos", confesó Dina, cuyo canal lleva su nombre.

"Me parece bien que tengamos youtubers cubanos", comentó por su parte Ivette, una joven que asistió al encuentro. "Ya es hora de que Cuba tenga parte en la cultura del internet. Es un gran aporte que estén produciendo contenido para la red. Porque yo veo muchos youtubers cubanos, pero viven en Estados Unidos y no es lo mismo. Estos de aquí, por ejemplo, voy a tener la oportunidad de conocerlos en persona".

Aunque los precios de internet restringen el desarrollo de los youtubers, la Isla ha visto un aumento significativo de estos. Las temáticas de los canales están en consonancia con las de sus colegas del mundo conectado. Aquellos dedicados al humor, la música, el maquillaje y los gameplay son de los más abundantes.

"Mis vídeos son generalmente de 'quemadera' a la gente, cosas como bromas telefónicas y eso. De vez en cuando también hago cosas en la calle", dijo un youtuber de 17 años.

El canal de Evelyn se llama Evestard Music Soul. "Lo primero que hice fue subir mis videos a Facebook. Son vídeos en los que salgo cantando, es lo que considero mi talento. Pero Facebook es demasiado lento para subir vídeos, al menos desde Cuba, así que decidí abrir mi canal de YouTube y aquí estoy con Rosario, una amiga que me ayuda".

Para subir los vídeos, los jóvenes son capaces de esperar horas sentados en los puntos WiFi.

Alberto cuelga vídeos de juegos. "Pongo sobre todo gameplay de juegos de terror. Para subirlos es una odisea. Lo hago desde mi tablet, y muchas veces me tengo que ir porque se me acaba el dinero. La conexión es demasiado lenta. A veces me pongo a caminar para ver qué zona WiFi está más vacía, y entonces es que logro poner el vídeo en mi canal".

Rosario, colaboradora en Evestard Music Soul, concuerda: "Es difícil subir vídeos a internet. Es demasiados lento. Afortunadamente, tenemos el 'Paquete Semanal'. Por allí es que nos conoce toda esta gente que ves aquí".

El Paquete es el medio por excelencia de los youtubers cubanos, más allá de que todos tengan su canal en la plataforma.

A pesar de que varios de los entrevistados para este reportaje confirmaron que ven algún que otro vídeo en internet, la gran mayoría reconoció que los pueden seguir gracias a su presencia en el Paquete, donde cuentan con una sección destinada exclusivamente a sus vídeos.

Entre los asistentes del evento se encontraban jóvenes con intenciones de unirse al fenómeno YouTube.

"Hace años estoy viendo canales de YouTube. Cuando me enteré de que en Cuba había gente con sus propios canales, decidí que era algo que quería hacer", declaró Mónica, de 21 años, mientras filmaba con su celular. "Así que ya estoy preparando todo y la semana que viene empiezo con mi canal. Me gustan mucho los videojuegos, así que incluiré algunos gameplay, pero quiero que sea bastante variado. Entrevistas en la calle y quizás algo de maquillaje también".

Emma, de EmmaStyle, es una de las más conocidas en el ámbito nacional.

"Yo veía a los youtubers y quería ser una de ellos. Traté de hacer algo diferente y empecé a filmar vídeos dándole consejos sentimentales a la gente, vídeos de maquillaje, algunos de humor, tratando de no repetirme nunca. Al final lo logré, y aquí estoy", dijo. "Es súper emocionante, hemos logrado una gran aceptación entre los jóvenes. Mira como está este parque, lleno de gente. Es maravilloso".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.