Back to top
OBITUARIO

Muere a los 85 años Hugh Thomas, el autor de 'Cuba: la lucha por la libertad'

La monografía está considerada una de las mejores historias de la Isla.

Londres

El historiador británico Hugh Thomas, autor de Cuba: la lucha por la libertad (Cuba. The Pursuit of the Freedom), murió el sábado a los 85 años en su casa en Londres, informó ABC, diario español con el que colaboraba.

Nacido en Windsor en 1931, recibió su educación inicial en Sherborne School (Dorset) y en 1953 se licenció en la Universidad de Cambridge. Completó luego sus estudios en la Sorbona. Su premiado libro sobre la Guerra Civil española le condujo a los senderos cubanos y en 1971, tras diez años de trabajo, publicó la monografía sobre la Isla.

En el epílogo del texto en su primera edición (1971) Thomas escribió: "Los que admiran los avances sociales debidos a la Revolución tienen que tener en cuenta también la brutalidad de los carceleros, el carácter arbitrario de una tiranía omnipresente que nadie podía prever, el tedio propio de un Estado burocrático ineficaz y la tristeza de una sociedad en la que están condenadas la excentricidad y la experimentación privada".

En la última edición del libro, que salió a la luz en 2002, el historiador incluyó un Postscriptum sumamente crítico con el régimen castrista.

Thomas también publicó en 1984 la novela La Habana y escribió el prólogo de Havana. History and Architecture of a Romantic City (The Monacelli Press, 2000) de María Luisa Lobo Montalvo, hija del magnate azucarero Julio Lobo.

De 1966 a 1975 fue catedrático de Historia en la Universidad de Reading. Entre 1979 y 1991 estuvo vinculado al partido conservador y a la figura de la premier Margaret Thatcher, lo que le valió reconocimiento como Lord Thomas of Swynnerton, de Notting Hill, el célebre barrio de Londres donde residía.

Obras del hispanista son El Imperio español, de Colón a Magallanes (2003), La conquista de México (1994), El Imperio español de Carlos V (2010), El señor del mundo: Felipe II y su imperio (2013) y La Guerra Civil española (1961), entre otras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.