Back to top
TELECOMUNICACIONES

ETECSA continúa restringiendo servicios

Ahora reduce el tiempo de validez de los bonos de doble recarga de un mes y medio a 16 días y continúa bloqueando el envío de SMS desde el exterior.

La Habana

El monopolio estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) restringe el tiempo de disfrute de los bonos de doble recarga, según dio a conocer el diario oficial Granma.

De un mes y medio a solo 16 días, se ha acortado el tiempo para usar el bono que se obtiene después de las recargas realizadas desde fuera de la Isla.

Estos bonos tienen como mínimo un regalo de 30 CUC, que se consigue al pagar 20 CUC.

La medida de la reducción del disfrute del bono de la doble recarga, se suma a la reciente restricción del monopolio al envío de SMS desde plataformas y portales en internet que ofrecían este servicio a precios muy baratos e, incluso, gratis.

Cuballama, Fonoma, Dime Cuba y otros muchos portales en internet permitían desde la comunicación de las familias en el exterior hasta el envío de SMS masivos con publicidad para promocionar espectáculos o negocios de cuentapropistas.

Este servicio de SMS brindado por Cuballama, Fonoma y demás que ha sido bloqueado ha afectado la confirmación de cuentas en redes (como Facebook), el servicio Digits de Google y transacciones de banca online.

De acuerdo con un experto consultado por DIARIO DE CUBA que pidió el anonimato, esta medida de ETECSA podría perseguir "conseguir más ingresos" o "parar la avalancha de SMS de publicidad".

Cuballama concuerda en que el monopolio estatal estaría intentando subir los precios, según explicaron a uno de sus clientes en su blog.

"Estamos de acuerdo en que es una maniobra para subir los precios, pero no de Cuballama, sino de ETECSA", señalaron.

ETECSA suspendió el servicio de SMS desde el exterior desde febrero sin dar una explicación y sin haberse pronunciado sobre el tema.

Según el estatal Granma, la inestabilidad en el correo Nauta, la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos, la demora en los traslados de la telefonía fija son varios de los "descontentos".

"Un tema recurrente —en todos los foros online— es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales", explicó Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA.

El oficial Granma reconoce "que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.