Back to top
Sociedad

'Alquilo mi vientre', el inusual anuncio de una joven cubana

La maternidad subrogada parece haber llegado a la Isla, aunque es una cuestión apenas manejada y que prohíben las leyes cubanas.

La Habana

Una entrevista de la plataforma independiente El Toque aborda la cuestión de la maternidad subrogada, un fenómeno que parece haber llegado a la Isla, a pesar de que no tiene amparo legal y el término hasta ahora ni siquiera se manejaba.

Sin embargo, el medio digital expone el caso de una mujer joven, con poco más de 30 años, sacado de un anuncio de clasificados en internet.

"Junto a la foto hay un número de contacto y un anuncio. Pero lo que ofrece no es usual. Ni siquiera parece posible. Es uno de esos anuncios que debes leer par de veces para asegurarte de que no te confundiste, que son esas las palabras exactas… No hay error. 'Alquilo mi vientre'", dice.

Una mujer cubana divulga estar dispuesta a alquilar su vientre a través de un portal online donde se negocia casi cualquier cosa. Encontrar a Dalia —señala la periodista— parece demostrar que la Isla no está tan alejada de un mundo en globalización.

Dalia es madre de una niña de cuatro años. Ama a su hija, aclara más de una vez, como quien teme ser señalada.

Su plan era atravesar solo el embarazo de su hija, pero ya no está tan segura. Dalia (habanera, con estudios universitarios, madre soltera) ha pensado en la renta de su propio cuerpo como una posible opción para la maternidad de otra persona.

"Soy profesional, pero gano muy poco. Solo intento darle una mejor vida a mi hija y a mi madre", se explica.

La joven precisa que la idea de alquilar su vientre la tuvo por una amiga que encontró una pareja extranjera interesada. "En Cuba no se puede hacer; así que ellos la invitaron a su país, costearon el procedimiento y fueron muy generosos con ella. Le solucionaron todos sus problemas", señala.

Agrega que, si fuera legal, lo haría en la Isla, y que si tuviera la misma oferta que su amiga, la aceptaría.

"Es algo riesgoso. Lo sé. Por eso trataría de asegurarme de que sean personas serias y honestas. Eso es lo primero. Además les exigiría que me entregaran la mitad de..." Ahí se detiene, según El Toque. Se refugia en una pausa, examinando la manera menos chocante de decir dinero. "La mitad de lo que acordemos", suelta finalmente.

Para la joven, la cuestión está decidida por difícil que sea. "Es un bebé que te creció dentro, que sentiste patearte, que viste su sexo, su forma, para luego saber que te abrirán la barriga y tendrás que entregarlo. Biológicamente no es tu hijo, no tiene tus genes, pero supongo que duela separarte de una persona que estuvo pegada a ti durante 40 semanas. A veces es así, nos toca tomar decisiones duras para mejorar la vida de otros. Y digo más: si el óvulo debe ser mío, también doy al bebé".

La idea de esta mujer podría parecer infructuosa: simplemente esperar a que surja una oportunidad, basándose en la experiencia de una conocida. Sabiendo, además, que las leyes cubanas lo prohíben. Ella no sabe si es un caso aislado o si hay otras mujeres también dispuestas, como tampoco conoce a alguien que solicite este "servicio".

Sin embargo, en el sitio Porlalivre aparecen demandas de vientres de alquiler: "Ando en busca de mujer interesada en rentar su vientre, de preferencia joven, sana, sin vicios, seria, ofrezco buena recompensa", dice un anuncio de este mes en la sección de "ofertas de trabajo".

El Toque cita otro: "Se busca cubana dispuesta a viajar a Ecuador para alquilar su vientre", aunque en una búsqueda realizada DIARIO DE CUBA no pudo encontrar este. Tampoco halló el anuncio de la entrevistada en cuestión, cuya imagen de captura de pantalla (recogida por el artículo de la plataforma independiente) muestra como fecha de publicación el 4 de junio y localizado dentro de los clasificados como 'otros servicios'. 

Todo parece indicar que estos dos últimos anuncios habrían sido borrados o eliminados automáticamente por la web ante una posible fecha de caducidad de estos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.