Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Guardia Costera prohíbe al Movimiento Democracia llevar su flotilla ante las costas cubanas

Argumenta que esto 'podría interrumpir las relaciones' entre Washington y La Habana.

Miami

La Guardia Costera negó el miércoles un permiso a miembros del exilio cubano en Miami, Florida, para realizar una protesta frente a las costas de Cuba durante la visita del presidente Barack Obama a la Isla, la próxima semana, informa EFE.

La Guardia Costera argumentó que la "manifestación pacífica", que se llevaría a cabo en el mar, "podría interrumpir las relaciones internacionales" entre ambos países.

El Movimiento Democracia, organización del exilio en Miami, había solicitado la autorización para llevar una flotilla a la zona marítima cubana y lanzar desde allí las llamadas "luces de la libertad", el próximo 21 de marzo.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del movimiento, explicó que debido a la existencia de un decreto presidencial estadounidense que prohíbe desde hace unos 20 años el ingreso de embarcaciones a aguas cubanas se requiere de la autorización.

Denunció que hay "discriminación", al indicar que solo a esa organización del exilio cubano le niegan el permiso y precisó que en caso de violar dicha norma podrían enfrentar 15 años de prisión o una multa de 250.000 dólares.

"Tenemos derecho a la protesta, somos cubanos", expresó Sánchez, quien instará al Gobierno estadounidense a interceder ante el cubano para que permita la "protesta de ciudadanos cubanos que viven en el destierro".

Señaló además que apelarán en corte la decisión de la Guardia Costera y que continuarán con los planes de salir el próximo lunes en la mañana desde los Cayos de Florida rumbo a las costas de La Habana para coincidir con la visita de Obama a Cuba, el 21 y 22 de marzo.

En ocasiones pasadas, la flotilla ha llegado hasta el límite de las aguas territoriales cubanas y desde allí ha lanzado fuegos artificiales y realizado juegos de luces con espejos.

Obama llegará a Cuba el domingo por la tarde y su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí en La Habana, seguida de una reunión con Raúl Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.