Back to top
Sociedad

Expertos: El peligro sísmico en Santiago de Cuba 'es mucho mayor' ahora

Al comportamiento de los terremotos se suman los riesgos derivados del mal estado del fondo habitacional y la infraestructura, advierten.

Santiago de Cuba

El peligro sísmico actual en Santiago de Cuba "es mucho mayor" que en días pasados, advirtieron expertos, informa el periódico local Sierra Maestra.

La provincia atraviesa desde la madrugada del 17 de enero una actividad sísmica anómala. Los expertos han reportado centenares de terremotos, 38 de ellos perceptibles. Este lunes se registraron cinco entre la 1:05 pm y 8:05 pm. En la madrugada del martes se informó de otro. Todos fueron localizados aproximadamente 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

"Dos nuevos factores complejizan el cuadro de la actual situación anómala: Primero, ya tenemos dos enjambres de terremotos al mismo tiempo, pues se ha disparado otra serie muy cercana a la que se monitorea desde hace nueve días. Segundo, ha comenzado a oscilar el número de terremotos y sus magnitudes máximas. Unas veces decrece y otras aumenta. Por eso valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día", dijo Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNEAIS), en comparecencia transmitida por el canal Tele Turquino.

"Nuestra mayor preocupación como sismólogos, en estos momentos, no está solamente dada por el comportamiento espacio-temporal de la sismicidad en Santiago de Cuba, sino precisamente porque estamos considerando las características específicas que tiene este escenario y los desenlaces favorables y adversos que pudiera presentar", afirmó por su parte Fernando Guasch, coordinador del programa nacional para el Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas.

Guasch dijo que Santiago de Cuba es la ciudad de mayor peligro sísmico en el país, según los registros históricos y por su cercanía con el sistema de falla transformante Bartlett Caimán, principal zona de origen de terremotos en la nación.

A ello se suma que es una ciudad densamente poblada, con su fondo habitacional en mal estado, al igual que otras construcciones e infraestructuras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.