Back to top
COMUNICACIONES

Una solución informática permite a 2,6 millones de cubanos ver lo que ofrece Internet

El proyecto Apretaste posibilita a través de un servicio de correo electrónico hacer llegar información solicitada por los cubanos

Miami

La organización sin fines de lucro, Apretaste, asentada en Miami, ha desarrollado un sistema que permite a los cubanos buscar en la web, vía correo electrónico, un servicio al cual más personas tienen acceso, informó el jueves la publicación digital Motherboard.

Solo 400.000 cubanos tienen acceso libre a la web para realizar búsquedas, de acuerdo con Apretaste, mientras 2.6 millones tienen un correo electrónico, razones por las cuales surge la idea.

Cada vez más cubanos están teniendo acceso a Internet a través de los puntos Wi-Fi que el gobierno está instalando en algunos puntos de la Isla. Sin embargo, muchos aún no tienen acceso o simplemente no pueden costearlo. En este punto entra el proyecto de la organización.

El servicio es simple. Los usuarios pueden obtener la entrada de Wikipedia para Cuba, por ejemplo, mediante el envío de un correo electrónico a apretaste@apretaste.com con el asunto Wikipedia Cuba. Apretaste descargará el referido contenido en español, lo comprime para reducir al mínimo el tamaño del HTML resultante, y lo envía por correo electrónico al usuario.

Además de buscar Wikipedia, Apretaste también ofrece un servicio de Craigslist similar que conecta a compradores y vendedores en Cuba, señala el artículo de Motherboard.

Para buscar en servicios de compra venta, los usuarios pueden enviar un correo a la misma dirección electrónica con el asunto de, por ejemplo, TIENDA Carro, para localizar a personas comprando o vendiendo carros. También pueden publicar anuncios de venta y búsqueda específica de productos empleando la misma interface.

Apretaste incluye además servicios de traducción, pronósticos meteorológicos y descargas de mapas.

Entre el 25% y el 30% de la población cubana tiene acceso a la red intranet nacional, de acuerdo con Feedom House, una organización asentada en Estados Unidos, dedicada a la vigilancia y expansión de la libertad y democracia en todo el mundo.

Los cubanos pueden utilizar cuentas de correo de los servidores de intranet para comunicarse con el resto del mundo, pero no están autorizados a emplear cuentas extranjeras como Gmail, por ejemplo, estima Freedom House, según la publicación especializada.

Solo el 5% de los cubanos tienen acceso a Internet global, que está fuertemente censurado. Páginas web de periodistas independientes, de la disidencia o activistas opositores, los servicios de clasificados de Revolico y servicios de mensajes por voz y vídeo están bloqueados en la Isla.

"Es mucho más difícil censurar una cuenta de e-mail en Cuba que censurar una página web", dijo el fundador de Apretaste, Salvi Pascual.

Aunque son numerosos los usuarios de las cuentas que ofrece el gobierno, Nauta.cu o Enet.cu, hay miles de servidores que ofrecen servicios de correo. “Cada centro de trabajo o estudio tiene su propio servidor de correo

"Apretaste actualmente procesa unos 45.000 correos de cerca de 10.000 usuarios únicos por mes". Pascual espera que el servicio continúe creciendo. Planean añadir una interface a Facebook y Twiter, para que los cubanos puedan participar de las redes sociales a través del correo.

De acuerdo con Motherboard, Apretaste ganó en 2014 el Hackathon por Cuba en Miami, y ha crecido desde entonces.

Hace dos semanas atrás, en FossetCon, una conferencia de software libre y abierto en Florida, Pascual contó a la audiencia sobre el proyecto, y añadió que, durante una visita a la Isla en febrero acabó en la cárcel por su trabajo. (Motherboard no pudo confirmar esto último, pero es sabido que el Gobierno cubano no da publicidad a este tipo de arrestos, según la propia publicación)

"Fue solo un mal momento que hizo más fuerte mi voluntad de seguir enviando fuentes de información sin censura al pueblo de Cuba", añadió Pascual.

Apretaste no recibe financiación del gobierno de Estados Unidos, dijo, en su lugar se sustenta de donaciones privadas de individuos, así que el desarrollo futuro depende de donaciones desinteresadas de tiempo y dinero.

"Apretaste definitivamente llena una necesidad", según dijo a Motherboard en una llamada telefónica, José Luis Martínez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la campaña Conecta Cuba, una ONG con sede en Miami.

"Hace aproximadamente un año, dijo, el gobierno de Cuba por primera vez permitió a los cubanos tener acceso a correo electrónico básico en sus teléfonos. Pero no se les permite tener Internet en sus teléfonos, por eso [Apretaste] es un proyecto tan interesante".

"Los cubanos dentro y fuera de la isla están constantemente buscando soluciones creativas para obtener más información", agregó Martínez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.