Back to top
Economía

Sancti Spíritus: La ONAT sube los impuestos a más de 800 cuentapropistas por ganar más

La decisión entrará en vigor en enero. Afectará principalmente a trabajadores privados de la cabecera provincial y Trinidad.

Sancti Spíritus

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus subirá el impuesto mensual sobre ingresos personales a alrededor de 820 "cuentapropistas" porque, según la prensa local, se ha detectado que obtienen "mayores ingresos".

La decisión está "en proceso de notificación" a los afectados y entrará en vigor en enero próximo, informa el periódico oficial Escambray.

Lianet Ruiz Mena, especialista en Atención al Contribuyente de la ONAT en la provincia, defendió que la medida, "no obedece a ninguna arbitrariedad". Escambray dijo que está dentro de lo previsto en la Ley No.113 Del Sistema Tributario.

Según Ruiz Mena, la decisión "partió de un estudio" en el cual las áreas de fiscalización de la ONAT "detectaron la obtención de mayores ingresos por parte de los trabajadores por cuenta propia".

"En consecuencia", afirmó, "se les incrementará la mensualidad".

La funcionaria dijo que el análisis se realizó de forma individual e incluyó "el área laboral, horarios, productos vendidos o servicios prestados y pagos anteriores".

El aumento de los impuestos afectará principalmente a trabajadores privados de Sancti Spíritus y Trinidad. Comprenderá actividades como la de elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante los servicios gastronómicos de restaurantes (paladares), que paga actualmente una cuota de 700 pesos. La cifra oscilará a partir de enero "desde 1.000 hasta 2.000" pesos.

También se verán afectados albañiles, que tributan 80 pesos y con la subida deberán aportar 200.

Ruiz Mena aclaró que el incremento no se extenderá necesariamente a todos los contribuyentes que ejercen determinada actividad, sino a los que han registrado un aumento ingresos.

"Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios de los cuales se benefician los clientes con mayor o menor periodicidad", señaló Escambray.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.