Back to top
Economía

La presión fiscal para emprendedores en Cuba es casi el doble de la media de América Latina

La revista católica 'Palabra Nueva' critica los impuestos porque cree que desalientan el negocio.

La Habana

Los altos impuestos en Cuba desalientan la actividad de pequeñas empresas privadas y cooperativas que el Gobierno busca impulsar como complemento de la economía estatal, afirma Palabra Nueva, publicación de la Arquidiócesis de La Habana. 

"Las muy altas tasas marginales de impuestos en la ley a la renta de personas físicas, desincentiva la promoción de actividades del sector no gubernamental. Este hecho es una clara contradicción con la política oficial", señala la revista católica.

La promoción de las pequeñas empresas privadas y cooperativas forma parte de las reformas aplicadas por el general Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético.

El Parlamento aprobó en enero de 2013 una nueva ley de impuestos que regula estas nuevas figuras productivas. Pero esa nueva ley "resultó en una carga tributaria muy elevada para un país del nivel de ingresos de Cuba", señala la revista en un artículo firmado por Lorenzo L. Pérez, funcionario jubilado del Fondo Monetario Internacional.

Pérez mide la carga tributaria al dividir el valor de los impuestos por el del Producto Interno Bruto. "El resultado para Cuba fue del 40% en el 2012 (…) este registro equivale el doble del promedio de la carga tributaria en los países latinoamericanos".

En cuanto al impuesto por ingresos personales, señala que los cubanos deben pagar una tasa de hasta 50% por ingresos mayores a los 2.000 dólares anuales, "considerablemente más alta que el promedio en Latinoamérica (que es de 27%)", sin considerar que en el resto de la región las tasas marginales "son gravadas a niveles de ingresos mucho más altos".

"Otro problema muy serio del sistema de impuestos cubano es la existencia del impuesto al uso de la fuerza laboral. Esta carga crea un gran sesgo en contra de la mano de obra que trabaja por cuenta propia, en clara contradicción con la política oficial", advierte.

Según el criterio del experto, "Cuba necesita de una reforma fiscal comprensiva que, al mismo tiempo que reduzca la carga tributaria, genere suficientes recursos para financiar las funciones básicas de un Estado moderno y resulte en un sistema de impuestos equitativo y que promueva la eficiencia económica".

Pero esa política "debe ir acompañada por una reforma global de subsidios y exenciones para dimensionar los recursos del gobierno y las empresas estatales, al mismo tiempo que se reduce la carga tributaria y mejora la eficiencia de la economía como un todo", concluye, reporta la AFP.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.